Estás aquí
Portada > Especiales > CTS: ¿En qué casos es necesario retirar el dinero de esta cuenta?

CTS: ¿En qué casos es necesario retirar el dinero de esta cuenta?

Lima.- La pandemia por COVID-19 ha generado que el gobierno nacional adopte medidas económicas necesarias para atender las necesidades que se están presentando en las familias peruanas. Por ello, la semana pasada se promulgó la norma que autoriza a los trabajadores a disponer de hasta el 100% de los depósitos en la cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Es importante tener en cuenta que este fondo, que se deposita dos veces al año en mayo y noviembre, funciona como un seguro de desempleo. Así, una persona que se queda sin trabajo puede disponer y acceder de la CTS y afrontar los gastos que necesite cubrir mientras esté desempleado.

En ese sentido, el gerente general adjunto Grupo Kobsa -empresa peruana de servicios financieros, atención al cliente y telemarkting-, Fernando García, sostiene que es fundamental evaluar la situación financiera personal y familiar antes de tomar la decisión de retirar dicho dinero. En caso de tener deudas que arrastra hace tiempo, esta es una gran oportunidad de poder cancelarlas para evitar moras o intereses.

En medio de uno de los momentos más críticos de la segunda ola, la nueva inyección de liquidez también puede ser destinada a gastos que son de primera necesidad como alimentos y medicinas. Para gastos corrientes o menos importantes, primero es recomendable preguntarse si realmente es necesario utilizar dichos fondos durante este periodo de emergencia.

Para el especialista, un aspecto a tener presente es que la nueva medida beneficia a quienes se encuentran trabajando actualmente y, por ende, tienen un ingreso mensual. Por este motivo, lo recomendable sería que solo hagan uso de esta ley aquellos trabajadores que hayan visto reducidos sus sueldos, afectados por la suspensión perfecta o realizado gastos significativos en caso de tener a un familiar contagiado.

«Mientras más dinero acumules en tu cuenta de CTS, se dispondrá de más liquidez cuando tengas que retirar el fondo. Entonces, es momento de tomar decisiones responsables, sin alentar a sacar masivamente el dinero de los bancos», indica el ejecutivo de Grupo Kobsa.

Sin embargo, aquellas personas que busquen generar una mayor rentabilidad o mayores ingresos tienen la opción de invertir en un negocio o pagar la inicial de un inmueble, ya que suelen retener o aumentar su valor en el tiempo, ofrecen estabilidad a largo plazo y soportan bien la inflación que podría experimentar la economía en un futuro.

Finalmente, para todos los casos, se debe buscar la opción que ofrezca los mayores beneficios según el tipo de realidad en el que se encuentre la persona, sin olvidar que la CTS se puede trasladar a la entidad financiera que más convenga con respecto al interés anual que se ofrezca.

Para más consultas sobre este y otros temas financieros como cobranzas y ventas telefónicas, puedes comunicarte con Grupo Kobsa a través de su página web www.kobsa.com.pe / central telefónica 01 640-0880 / kobranzas@kobsa.com.pe

Top
A %d blogueros les gusta esto: