Estás aquí
Portada > Noticias > Crisis educativa: niños, niñas y adolescentes se pronuncian con respecto al regreso a clases

Crisis educativa: niños, niñas y adolescentes se pronuncian con respecto al regreso a clases

Después de casi 2 años de escuelas cerradas, los niños, niñas y adolescentes de 8 organizaciones se pronuncian sobre el retorno a clases en la conferencia “Nuestras voces primero” realizada por Save the Children, en donde, también se contó con la participación de Flor Pablo, presidenta de la Comisión Especial de Protección a la Infancia del Congreso de la República y Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Los estudiantes expresaron que las consecuencias más devastadoras del cierre de escuelas fueron a nivel de salud mental, aprendizaje y bienestar. Abordaron temas como: los riesgos de la violencia sexual en internet, la deserción escolar, los problemas de salud mental, las brechas digitales, la pérdida de los vínculos sociales, la falta de acceso a la alimentación a través del programa Qali Warma y la preocupación por la nivelación escolar. Sobre esto último ámbito, Rosalía, miembro de la Comisión de Mujeres Líderes Adolescentes (COMULÍA), menciona: “Tengo 17 años y estos dos últimos años, cuarto y quinto de secundaria, que se supone que son los más importantes, lo hemos pasado en educación virtual, una educación que considero ineficiente y que tiene bastantes precariedades al momento de aprender”, acotando finalmente: “No me siento preparada para una educación superior, y sé que no soy solamente yo, somos muchos los que sentimos lo mismo.”

El testimonio de Andrés, miembro del Consejo Escolar Distrital de San Juan de Miraflores, revela las dificultades que muchos estudiantes tuvieron en cuanto al acceso a la tecnología, “En el inicio de la pandemia tuve la suerte de contar con un celular, pero hoy no tengo internet, me realizo varias recargas para mis clases, pero se me acaban muy rápido. A muchos de mis amigos les ocurre lo mismo”, menciona. De igual forma, los problemas de salud mental se han incrementado exponencialmente. Yamile de la Red de Municipios Escolares de Villa El Salvador (RED MEVES), habló sobre su experiencia: “He sufrido mucho estrés y ansiedad, me he sentido muy desmotivada siendo yo una persona que le encantaba aprender y compartir, me costaba dormir y estaba preocupada por la economía familiar, pues muchos de nuestros padres no tenían un trabajo seguro”.

La conferencia concluyó con los comentarios de Flor Pablo, añadiendo que “la educación es un acto social, es un acto de encuentro y esa es la razón principal por la que tenemos que volver a las aulas”, también hizo hincapié en la importancia del trabajo colaborativo: “Tenemos que avanzar en una agenda conjunta y todos, hacer un esfuerzo para resolver estos temas. Yo estoy en el grupo de trabajo de seguimiento a la emergencia en la educación, desde el cual impulsamos el tema del retorno seguro, flexible y, como muchos de ustedes lo mencionan, a una escuela diferente”. Así mismo se comprometió a realizar una sesión en la Comisión Especial de Protección a la Infancia del Congreso, en donde se pueda contar con la voz y experiencia de los niños, niñas y adolescentes. 

Por otro lado, Federico Arnillas, afirmó que “es necesario que el mundo de los adultos sea capaz de escuchar estos temas y ayudarles a convertir estas experiencias en un aprendizaje que les permita tomar decisiones cada vez mejores”.

“Es importante escuchar las voces de niñas, niños y adolescentes y hacerlos parte de esta discusión. Este es un mandato de la Convención sobre los Derechos del Niño que tanto autoridades como sociedad civil debemos promover”, apuntó finalmente Verónica Valdivieso, Directora de País de Save the Children en Perú.

¿Cuáles son las solicitudes de los niños y adolescentes?

Save the Children Perú se unió al llamado de los niños, niñas y adolescente para, a través de esa conferencia, maximizar los pedidos más relevantes que realizan los estudiantes en relación a su educación: 

  • La urgencia del retorno a clases lo más pronto posible con todos los protocolos y medidas de bioseguridad. 
  • La necesidad de llevar reforzamiento de aprendizajes, sobre todo para quienes han cerrado primaria o secundaria durante la pandemia. 
  • El implementar programas de salud mental para el regreso a las aulas, que acoja las situaciones de duelo, depresión y ansiedad.
  • Recoger lo aprendido durante la pandemia, cerrando brechas digitales e involucrando más a las familias en la educación. 
  • Mayor acompañamiento en el uso de las tecnologías, aprovechando la posibilidad para aprender e identificar riesgos en línea.
  • El poder ejercer nuevamente la sociabilidad y, finalmente,
  • La necesidad de replantear el currículo con contenidos acorde a la realidad de la pandemia con docentes debidamente capacitados.
Top
A %d blogueros les gusta esto: