Estás aquí
Portada > Empresarial > Credicorp Capital actualizó perspectivas de PBI para Perú, Chile y Colombia

Credicorp Capital actualizó perspectivas de PBI para Perú, Chile y Colombia

Lima, Perú.-. Credicorp Capital actualizó sus perspectivas para las economías andinas (Chile, Colombia y Perú) y, en esta oportunidad, mantuvo relativamente inalteradas la mayoría de sus proyecciones para los tres países, dado que la actividad económica se ha comportado en línea con sus expectativas en los últimos meses, en medio de una reducción gradual de la incertidumbre.

Así tenemos que en Perú el PBI ha registrado una recuperación no despreciable en los últimos meses, después de una impresionante contracción del 30% anual durante el segundo trimestre. Incluso ha alcanzado a otros países en términos de su nivel de actividad vs. lo observado antes de la crisis. “El proceso de reapertura de la economía, un paquete de estímulo superior al 10% del PBI, la reactivación de la inversión pública y el retiro de los fondos de pensiones por aproximadamente USD 6 mil millones han explicado la recuperación de la economía. Por lo tanto, esperamos que la economía peruana se contraiga -12.5% este año y crezca un 9% en 2021”, manifestó Daniel Velandia, Head de Research y Economista Jefe de Credicorp Capital.

No obstante, Credicorp Capital sostiene que los riesgos sobre la economía siguen siendo inusualmente altos en medio de factores como el comportamiento incierto de la pandemia en los próximos meses, el fuerte deterioro de indicadores sociales -especialmente los del mercado laboral-, y el ruido político. Este ruido e incertidumbre política podrían llevar a aplazamientos en las decisiones de inversión, lo que significaría una recuperación más gradual que lo esperado.

“Por ahora, el mercado ha reaccionado en forma relativamente favorable a la elección de Sagasti como presidente y a su gabinete designado, en línea con nuestra visión de que en los últimos días se ha reducido considerablemente la probabilidad tanto de medidas populistas extremas como de mayor inestabilidad política. Dicho todo lo anterior, creemos que el modelo económico del Perú no está bajo amenaza actualmente. Lo importante será, en todo caso, mantener a raya las medidas de corte más populista, las cuales pueden brindar soporte a la economía en el corto plazo, pero tienen el potencial de deteriorar los prospectos sobre el crecimiento y las cuentas fiscales en el largo plazo, dado los menores niveles de ahorros e inversión”, agregó Velandia Ocampo.

Para Chile el pronóstico de contracción de su economía es de 6% para este año y tendrá un rebote del 5% en 2021, siendo el país con la menor caída en 2020 en la región andina. Asimismo, es probable que el país sureño alcance sus niveles de PBI pre-pandemia antes que el resto de los países latinoamericanos, lo que se explicaría principalmente por la magnitud de las medidas de apoyo a los hogares adoptadas por el gobierno, mejores precios del cobre y, más importante aún, los retiros de fondos de pensiones que alcanzarían los USD 30 mil millones si el Congreso aprueba un segundo retiro, lo que consideramos muy probable que ocurra.

Para Colombia, Credicorp Capital mantiene también su estimación de una contracción del PBI de 7% para este año y un aumento de 4.8% en 2021. “Hasta ahora, creemos que la economía colombiana ha mostrado una relativa resiliencia al choque actual, con nuestra tesis de una ‘diversificación interna’ favorable jugando un papel protagónico”, explicó Daniel Velarde.

Cabe recordar que Bogotá representa solo el 26% del PIB nacional, muy por debajo de otras capitales de la región como Santiago (42%), Lima (44%) y la Provincia de Buenos Aires (~53%). Esto ha sido un factor relevante en medio de la implementación de cuarentenas diferenciadas al interior del país. De hecho, los indicadores líderes recientes sugieren que varias ciudades intermedias se están desempeñando favorablemente, compensando en parte el comportamiento más moderado en las principales ciudades como Bogotá o Medellín, debido a su elevado número de casos de Covid-19. El apoyo del gobierno a los hogares también ha influido, pero el paquete fiscal ha sido mucho menor en comparación con lo observado en Chile y Perú.

Top
A %d blogueros les gusta esto: