Estás aquí
Portada > Especiales > COVID-19: Siete recomendaciones para el cuidado de un paciente oncológico en tiempos de pandemia

COVID-19: Siete recomendaciones para el cuidado de un paciente oncológico en tiempos de pandemia

Lima, Perú.-. Dentro del grupo de riesgo por el virus de la COVID-19, se encuentran los pacientes oncológicos debido a que, al tener un sistema inmunológico deprimido por la enfermedad y su tratamiento, están propensos a desarrollar cuadros graves producto de la infección por el virus.

En ese sentido, es muy necesario conocer aquellos cuidados que mantendrán a un paciente oncológico protegido en esta coyuntura de crisis sanitaria, que ha provocado que más de 13 mil personas presenten cuadros más graves durante la pandemia. Para ayudar en esa tarea, la licenciada Jocelyn Chávez, docente de la carrera profesional de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, nos brinda algunos consejos:

1.- Aislamiento: Es importante que un paciente no permanezca en un mismo ambiente con el resto de la familia sin antes tomar medidas de seguridad como el uso mascarillas. Si otro familiar presentara síntomas respiratorios de cualquier tipo, debe aislarse hasta realizar el examen que corresponde y confirmar o no la enfermedad.

2.- El descanso es importante: Un paciente oncológico debe descansar confortablemente entre 6 u 8 horas diarias. Si existen problemas para dormir, deberá ser comunicado oportunamente con el médico de cabecera.

3.- Usar mascarilla en casa: Puede resultar molesto, pero es importante que los pacientes de cáncer utilicen una mascarilla que cubra la nariz y la boca en casa, sobre todo cuando están cerca a otro familiar. Es fundamental, además, mantener los ambientes ventilados, no compartir la mesa y separar los cubiertos y platos.

4.- Dieta balanceada: La alimentación de un paciente oncológico es un aspecto muy importante para su recuperación en cualquier contexto. La idea es reforzar el sistema inmunológico para evitar contraer infecciones, para ello mantener una alimentación balanceada y supervisada es la clave para fortalecer el organismo.

5.- Hidratación: Es vital mantener una buena hidratación. Al igual que con la alimentación, hay que tener un régimen de ingesta de líquidos al día.

6.- Chequeos continuos y seguir con el tratamiento: Mantener una comunicación fluida con el médico tratante resulta imprescindible para conocer la mejor manera posible y segura de continuar con el debido tratamiento.

7.- Estar alerta a los signos de riesgo: Los síntomas de la COVID-19 pueden variar en gran forma. Una persona que haya recibido quimioterapia, recientemente, tiene débil su sistema inmunológico, lo cual la hace propensa a contraer la enfermedad con síntomas graves. Es por ello que debemos estar atentos y actuar rápidamente ante las sospechas de haber contraído el virus.

La especialista del Instituto Carrión hace énfasis en estar sumamente atentos a aquellos primeros síntomas que pudieran indicar que el paciente contrajo el virus. “En caso un paciente oncológico contraiga el virus de la COVID-19 es muy importante actuar de inmediato y seguir el tratamiento indicado”, añadió.

Top
A %d blogueros les gusta esto: