Estás aquí
Portada > Noticias > Covid-19: Seis recomendaciones si decidimos salir de casa con nuestros hijos

Covid-19: Seis recomendaciones si decidimos salir de casa con nuestros hijos

Lima.- Desde el lunes 18 y, según disposición del Poder Ejecutivo, los niños menores de 14 años podrán salir de sus domicilios hasta por 500 metros a la redonda. El menor deberá estar acompañado por un adulto responsable de su cuidado y la salida no podrá exceder los 30 minutos por una sola vez al día.

Esta disposición ha generado diversas opiniones, sin embargo, es importante conocer las medidas de seguridad para evitar contagios si se decide salir de casa. En ese sentido, Oriana Rivera, epidemióloga de la Universidad Norbert Wiener, nos brinda seis recomendaciones puntuales sobre qué hacer antes de salir y al regresar a casa:

1. Uso de mascarilla

La especialista recomienda que el niño y el cuidador utilicen mascarillas de la manera correcta, esto quiere decir que debemos asegurarnos de que se cubra la boca y nariz en su totalidad. Utilizar una mascarilla puede resultar incómodo, por lo que es necesario tener una conversación previa con el menor para explicarle el correcto uso y la necesidad de protegernos. Por otro lado, la epidemióloga señala que no es necesario el uso de guantes, ya que hay evidencia que demuestra que no previenen los contagios y que, al ser mal utilizados, pueden hasta incrementar el riesgo de contagio.

2. Distanciamiento obligatorio

Es importante mencionar que debemos seguir manteniendo el distanciamiento entre personas de mínimo 2 metros. Si, por ejemplo, nos cruzamos con algún conocido o amigo no debemos acercarnos demasiado y romper esta regla fundamental. “Es importante evitar el contacto con otros niños y las zonas de juego. De la misma manera, no se deben tocar superficies como columpios, resbaladores, bancas, entre otros, pues son un posible foco infeccioso”, señaló Rivera.

3. Alcohol en gel desinfectante

El alcohol en gel desinfectante no sustituye de ninguna manera el lavado correcto de las manos. Teniendo esto en cuenta, podemos cargar un frasco pequeño de alcohol en gel desinfectante para casos de emergencia como tocar alguna superficie de casualidad. Los niños pueden tardar en acostumbrarse a las nuevas medidas de seguridad, por ello es mejor estar preparados.

4. ¿Qué ropa debemos utilizar?

La epidemióloga Rivera recomienda utilizar prendas que cubran por completo las extremidades del cuerpo. “Lo ideal es utilizar ropa que cubra nuestras piernas y brazos, es decir podemos salir usando un buzo, un polo ligero de manga larga y zapatillas”, señaló. Asimismo, nos indica que las prendas deben ser lavadas al llegar a casa.

5. ¿Qué hacemos al llegar a casa?

Lo primero que debemos hacer al llegar a casa es dejar los zapatos en la entrada para posteriormente desinfectarlos. Luego, debemos lavarnos las manos correctamente por 45 segundos, como mínimo, para proceder a quitarle la mascarilla a nuestros hijos. Después, debemos dejar nuestra ropa en un espacio alejado para ser lavada. Además, es recomendable, tomar un baño para estar completamente limpios.

6. Conversemos con nuestros hijos

Es importante conversar con nuestros hijos sobre las reglas que debemos seguir al salir de casa. Para ellos se puede volver una situación complicada tener que seguir tantas medidas de seguridad, por ello debemos explicarles por qué lo hacemos. 

Recordemos que el adulto responsable del cuidado y acompañamiento de los niños solo puede salir con 2 de ellos al mismo tiempo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: