Estás aquí
Portada > Empresarial > COVID-19: Lima, Arequipa y Lambayeque entre las regiones con mayor morosidad

COVID-19: Lima, Arequipa y Lambayeque entre las regiones con mayor morosidad

Lima, Perú.-. Según el primer Informe de Morosidad 2020, elaborado por Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), las regiones con mayor deuda total morosa son Lima (S/ 15,784 millones); Arequipa (S/ 2,470 millones); y Lambayeque (S/ 1,542 millones).

Entre las regiones con mayor número de personas morosas, encontramos a Lima (2.9 millones de morosos); Piura (517 mil morosos) y La Libertad (513 mil morosos).

Morosidad Post Pandemia
Las regiones que han registrado un aumento más acelerado de la morosidad hasta julio –tras el estricto confinamiento– han sido Amazonas, Ica y Lima, que incrementaron su deuda morosa a 36%, 21% y 18% frente al año anterior, respectivamente.

“Amazonas tiene la mayor variación de su deuda morosa a julio 2020, frente al mismo mes del año anterior (36%) y un incremento de 10% en el número de morosos. Asimismo, Lima  incrementó su deuda morosa en 18% anual, con solo un crecimiento de 1% en su cantidad de morosos. En general, el ticket promedio de los morosos ha incrementado con respecto al año anterior”, afirmó Sergio Soto, gerente de Marketing de Equifax.

“Cajamarca (S/ 655 millones) y Tacna (S/ 423 millones) completan el top 5 de regiones que aceleraron más rápido su nivel de morosidad, con incrementos de deuda morosa (pagos atrasados por más de 30 días) de 15% y 11%, respectivamente”, afirmó Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico.

Mora sobre habitantes
A julio 2020, Arequipa  es el departamento con mayor deuda morosa con respecto a la cantidad de sus habitantes, alcanzando los S/ 2,220 por persona morosa, lo que representa un ligero incremento de 0.4% anual. Por otro lado, Lima ocupa el segundo lugar en este indicador, pero tiene un incremento del 13.4% con respecto al año anterior.

Morosidad a nivel nacional
A julio del 2020, luego del primer mes de cuarentena focalizada, la deuda morosa se mantuvo en S/ 32,506 millones frente al periodo previo de confinamiento del COVID-19. Esto se debe principalmente a la aplicación de reprogramaciones facultadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para el sector financiero.

Equifax engloba la data del sistema financiero que se reporta a SBS, protestos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), deudas con SUNAT, créditos impagos a microfinancieras no reguladas y la deuda comercial reportada a Infocorp.

La compañía de analítica Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) publicarán el Informe de Morosidad con una frecuencia trimestral y en cada entrega ahondará en diferentes variables y se actualizará el impacto del COVID-19 en la morosidad.

Top
A %d blogueros les gusta esto: