Estás aquí
Portada > Especiales > Covid-19: Cómo se han informado los peruanos en la pandemia

Covid-19: Cómo se han informado los peruanos en la pandemia

Lima, Perú.-. Durante la pandemia por Covid-19, la información se hace cada vez más importante. Las noticias, las comunicaciones oficiales de los Gobiernos e incluso el contenido de personas influyentes en el espacio digital no solo tienen el poder de informar sobre la propagación del virus, sino también la responsabilidad de salvar vidas a través de información correcta y pautas de salud.

La agencia de PR y marketing digital Sherlock Communications se asoció con la plataforma de investigación TolunaInsights para realizar una encuesta en línea a 3.147 latinoamericanos de Argentina, Brasil, México, Perú, Chile y Colombia, con el objetivo de comprender cómo las poblaciones consumen información sobre la pandemia actual y qué medios o fuentes perciben como fiables.

Los datos muestran que, en todos los países, la población depende principalmente de médicos y otros profesionales de la salud cuando seleccionan servicios de salud o buscan información sobre medicamentos. Un número significativo de encuestados, también tiene en cuenta los consejos de los medios de comunicación, amigos, familiares y farmacéuticos.

En el caso de Perú, los datos muestran que para 55% de los peruanos entrevistados, la opinión de doctores o profesionales de la salud es muy importante a la hora de buscar servicios de salud. Un número significativo de encuestados, también tiene en cuenta los consejos de la familia, búsqueda online, farmacéuticas y en último lugar a sus amigos.

Una situación parecida sucede al momento de elegir un producto de salud, siendo la fuente más relevante los doctores o profesionales de la salud, 61% de los entrevistados señalan que es muy importante la opinión de un profesional de la salud, en segundo nivel de importancia la opinión de un farmacéutico con 29%, seguido por la búsqueda online, familia y en último lugar de importancia, los amigos.

En cuanto a la búsqueda de información sobre la pandemia, las respuestas de diferentes países también revelaron similitudes: las noticias en línea son lo primero, seguidas de la información obtenida a través de transmisiones de televisión. El podcast, si bien se considera confiable, fue el medio con la menor cantidad de respuestas, rezagado con respecto a los periódicos, los programas de radio y las redes sociales. Para 36% de los peruanos las fuentes más fiables son las noticias online, seguida con 25% por la televisión, en tercer lugar con 13% la radio y los periódicos, por último solo 8% consideran las redes sociales como fuente fiable.

Asimismo, según los entrevistados en los seis países, los tres factores principales que los convencieron de quedarse en casa fueron los consejos de profesionales de la salud, las comunicaciones gubernamentales y las noticias publicadas por la prensa.

Entre los encuestados, México resultó ser el país más susceptible a la persuasión de los influencers digitales (14%), mientras que Colombia tuvo el mayor porcentaje de personas que dijeron que se quedaron en casa por temor a ser multados (35%), y Brasil tuvo el mayor porcentaje de ciudadanos que dijeron que no practicaban el aislamiento social en absoluto (5%). En el caso de Perú, el consejo del gobierno y de los profesionales médicos, fueron los que más influenciaron y en igual medida a los encuestados (77%). En tercer lugar, las noticias en línea tuvieron gran importancia para que los peruanos tomasen la decisión de aislarse (59%).

Top
A %d blogueros les gusta esto: