Estás aquí
Portada > Noticias > Covid-19: A tener cuidado con la tos convulsiva en niños pequeños

Covid-19: A tener cuidado con la tos convulsiva en niños pequeños

Lima, Perú.-. La tos convulsiva es una enfermedad de las vías respiratorias, también conocida como tos ferina  o Pertussis, que es causada por una bacteria llamada Bordetella pertussis y se caracteriza por ser muy contagiosa. A nivel mundial, esta enfermedad se encuentra entre las primeras causas de mortalidad infantil y según el Centro de epidemiología, prevención y control de enfermedades (CDC Perú), el año 2019 fallecieron 9 lactantes por esta enfermedad y se reportaron 385 casos. 

Verónica Petrozzi, médico pediatra especialista en vacunas de GSK Perú, responde algunas preguntas que las madres y embarazadas deben conocer para evitar que esta enfermedad ataque a sus niños recién nacidos o lactantes.

1. ¿Cómo se contagia la tos convulsiva?
El contagio normalmente se da entre los familiares, siendo  la madre y hermanos los que con más frecuencia transmiten la enfermedad, mediante gotitas de las vías respiratorias que pasan de las personas infectadas a los bebés.

2. ¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de esta infección en los recién nacidos y bebés pequeños pueden ser muy graves, con accesos de tos que los lleva a ponerse azules por la falta de oxígeno (cianosis), convulsiones (por la falta de oxígeno en el cerebro) o incluso perder la respiración (apnea) con daños irreversibles e incluso la muerte

3. ¿Cómo puedo prevenir la tos convulsiva?
Actualmente existe una vacuna contra esta enfermedad, la cual se coloca normalmente en el lactante a partir de los 2 meses de edad pero recién alcanza una protección alrededor del 85% con la tercera dosis a los 6 meses. Antes de este tiempo, el niño se encuentra desprotegido y puede ser contagiado.

4. Antes de los 6 meses ¿cómo puedo proteger a mi bebé?
En países del mundo y Latinoamérica (Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú) han introducido la vacunación durante el embarazo para ayudar a prevenir las muertes en bebés menores de 6 meses. Al vacunar a la mujer embarazada, los anticuerpos pasan a través de la placenta protegiendo al bebé.

Se ha demostrado en varios estudios que la vacuna tiene un adecuado perfil de seguridad y es eficaz para proteger a los menores de 1 año de la tos ferina.

5. ¿Cuántas dosis debo ponerme si estoy embarazada?La Organización Mundial de la Salud recomienda a los programas nacionales de inmunización considerar la vacunación en las embarazadas con 1 dosis contra Tos ferina (en el segundo o tercer trimestre, pero de preferencia al menos 15 días antes del final del embarazo) En nuestro país, desde el 2018 se aplica la vacuna de forma gratuita a las mujeres embarazadas entre las semanas 27 y 36 de gestación según la norma nacional.

6. Si no me quiero vacunar en el embarazo ¿cómo puedo protegerlo?Otra estrategia, es vacunar a todas las personas que estarán en contacto cercano con el bebé. Esta estrategia es llamada “capullo” y puede lograr un efecto en la prevención de la enfermedad siempre y cuando se pueda vacunar a todos los contactos. Sin embargo, su implementación es menos difundida debido a las dificultades logísticas y de costos (ya que requiere vacunar a muchas personas).

Top
A %d blogueros les gusta esto: