Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > COVID-19: 6 interrogantes sobre la nueva vacuna de Moderna que se estará aplicando este fin de semana

COVID-19: 6 interrogantes sobre la nueva vacuna de Moderna que se estará aplicando este fin de semana

Lima.- En las últimas semanas, Spikevax la vacuna contra el COVID- 19 de Moderna Inc. y distribuido por Tecnofarma en el país, ha estado causando curiosidad entre los peruanos, y esto, porque se ha incorporado como parte de la cuarta dosis contra el Coronavirus, para inmunizar a las personas mayores de 70 años y con comorbilidades

. Además, los últimos estudios demostraron que una nueva versión de esta vacuna puede ofrecer una respuesta inmune más fuerte contra las principales variantes del Coronavirus, incluidas Delta y Ómicron, en comparación a las inyecciones que actualmente son administradas para frenar el COVID-19.

Por ello, el MINSA junto al Ministerio de Cultura hacen un llamado nuevamente a la población a acercarse a vacunarse y recibir las dosis correspondientes contra la COVID-19. Para incentivar la vacunación lanzaron la campaña #VacunArte por el Día del Libro, que se realizará hasta el domingo 24 de abril en la sala Nazca en AV. Javier Pardo Este 2465 San Borja y también se continuará las campañas de vacunación en los Centros De Salud de Lima Metropolitana y Callao de manera regular.

Estas jornadas de inmunización ayudan a cerrar las brechas pendientes de vacunación, específicamente en el caso de los mayores de 18 años, con un intervalo de 3 meses para la aplicación de la tercera dosis, adolescentes de 12 a 17 años después de 5 meses para la tercera dosis y niños de 5 a 11 años deben esperar 21 días para la segunda dosis. Para ello, la cuarta dosis ayuda a incrementar las defensas y así evitar hacer formas graves de la enfermedad

Sin embargo, la población peruana presenta dudas si se pueden vacunar con Moderna en la cuarta dosis, sabiendo que anteriormente se inocularon con vacunas de otros laboratorios. A continuación, te explicamos en detalle cuál es la importancia de aplicarse la vacuna Moderna contra la COVID- 19:

  • ¿Es segura la Vacuna de Moderna? Estudios recientes multicéntricos mostraron que el uso de Spikevax, la vacuna de Moderna, en su tercera dosis producía una alta tasa de efectividad logrando proteger a la población. Adicionalmente funcionarios del MINSA informaron que la vacuna Spikevax de Moderna ofrece una gran ventaja en el proceso logístico de vacunación ya que con una misma vacuna se puede inmunizar a diferentes grupos etáreos al mismo tiempo, sólo ajustando la dosis. De esta forma se alcanza a vacunar a grupos enteros.
  • ¿Se puede “mezclar y combinar” la vacuna de Moderna con otras vacunas?: La OMS ha brindado recomendaciones para asegurar la inmunización correcta con el ARNm Mensajero. Las vacunas de ARNm, como las desarrolladas por Moderna, pueden usarse como dosis posteriores después de las dosis iniciales de la vacuna vectorizada (contienen instrucciones para fabricar antígenos de coronavirus) y viceversa.

También las vacunas de ARNm pueden utilizarse después de las dosis iniciales de la vacuna inactiva (toman el virus del SRAS-CoV-2 y lo inactivan). Además, se debe tener en cuenta las proyecciones de suministro, la accesibilidad y los beneficios de las vacunas COVID- 19 que se utilicen en la población.

  • ¿Qué es el ARNm Mensajero?: la vacuna fabricada por Moderna, representada en el país por Tecnofarma S.A., es fabricada utilizando la plataforma de ARNm, una tecnología que estimula al cuerpo para construir las defensas (anticuerpos) contra el virus y así estar preparados en el caso de estar en contacto con éste. Es importante resaltar que la vacuna no contiene ningún virus, ni antibióticos, ni proteínas de alimentos, ningún tipo de sustancia derivada de tejidos humanos o animales, en resumen, es una vacuna elaborada con una plataforma de alta tecnología con más de 15 años de investigación.
  • ¿Cuál es la efectividad de Moderna?: Según la OMS, con base en la evidencia de los ensayos clínicos, donde participaron más de 30 mil voluntarios, Spikevax ha demostrado que tiene una eficacia aproximada del 94.1 % en la protección contra COVID-19, que empieza a regir desde los 14 días de la aplicación de la primera dosis. De acuerdo a los estudios recogidos hasta la fecha y98% de protección para hospitalización por COVID Severo, con un alto perfil de seguridad, el cual ha sido reafirmado por la experiencia de la administración de más de 807 millones de dosis a nivel mundial.
  • ¿Desde qué edad se puede aplicar la Vacuna?: El Comité de Medicamentos para el Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos, (EMA, por sus siglas en inglés), ha recomendado la aprobación de Spikevax, la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, en niños de 6 a 11 años. La dosis de la vacuna para este grupo de edad será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más.
  • ¿Es eficaz contra las nuevas variantes?: La versión en estudio, llamada mRNA-1273.211, generó una respuesta inmunitaria superior contra las variantes beta, delta y ómicron un mes después de su administración en una dosis de refuerzo de 50 microgramos. La inmunización que ofrece esta versión, probada en 300 pacientes en dosis de refuerzo de 50 microgramos, continuó durante seis meses después de la administración contra las variantes beta y ómicron y tuvo unos efectos adversos similares a los del producto aprobado. Aún sigue en estudio.

La vacuna es el mejor escudo contra la COVID-19, pero tenemos que seguir cuidándonos con todas las medidas preventivas de bioseguridad. La mejor forma de hacerlo es siguiendo estas recomendaciones: usa doble mascarilla cubriendo nariz, boca y barbilla; mantén una distancia mínima de un metro con otras personas; lávate las manos con jabón; evita los lugares concurridos, aglomeraciones y los espacios sin ventilación natural.

Top
A %d blogueros les gusta esto: