Estás aquí
Portada > Especiales > Covid-19: 5 pasos de cómo programar la vacunación gratuita de tu hijo o familiar durante la pandemia

Covid-19: 5 pasos de cómo programar la vacunación gratuita de tu hijo o familiar durante la pandemia

Lima, Perú.-. Con la llegada del coronavirus al Perú, la cobertura de inmunización a la población vulnerable, como niños, gestantes y adultos mayores, se vio pausada, poniendo en riesgo la salud de miles de personas, quienes son susceptibles de contraer enfermedades controladas o en vías de eliminación.

Actualmente, se estima que la brecha pendiente a vacunar es de más de 614 mil niños menores de 5 años, quienes están desprotegidos y necesitan urgente su pronta vacunación. Además, el Ministerio de Salud calcula que durante la cuarentena se dejaron de aplicar aproximadamente 1,5 millones de dosis del esquema regular de vacunas de Perú, uno de los más amplios de América Latina, con 17 inyecciones que protegen de 26 enfermedades. 

En Lima, las zonas en donde se existe una gran brecha de vacunación son: Lima Norte (47,000), Lima Centro (42,911), Lima Sur (39,122), Lima Este (31,380) y Lima Provincia (27,529).  Mientras que las regiones con más niños desprotegidos a falta de la vacunación son: La Libertad (46,770), Piura (33,373), Arequipa (31,553), Loreto (30,566), Lambayeque (30,128), Junín (29,795), Cajamarca (27,217), Cusco (26643) y Callao (25,760), según el Plan de Recuperación de Brechas en Inmunizaciones en tiempo de COVID-19 en el Perú, emitido en Julio por el Ministerio de Salud. 

Por ello, especialistas de la ONG Una Vida por Dakota, dan a conocer la existencia de una nueva forma de proteger a tu familia, a través de la programación de sus vacunas. Te compartimos los pasos para agendar una vacunación gratuita y segura:

  1. Ubica el establecimiento de salud público más cercano a tu domicilio: Existen más de 8 mil establecimientos de salud a nivel nacional que han sido habilitados para iniciar la vacunación con todas las medidas de bioseguridad. Para conocer el establecimiento de salud cercano a tu domicilio, es necesario ingresar a la web www.programatuvacuna.com, hacer clic en “Centros de Vacunación Públicos” y seleccionar el departamento, provincia y  distrito. 
  1. Acude al centro de salud: Frente a la actual coyuntura que estamos viviendo es importante que puedas agendar la cita de tu hijo y/o familiar acudiendo solo y con todas las medidas de bioseguridad, siempre respetando el distanciamiento social, llevando mascarillas y si viajas en transporte públco es necesario que puedas llevar un protector facial.
  1. Presenta el DNI de tu hijo y/o familiar a vacunar: Para tener registro de las personas que recibirán la vacunación es importante que puedas llevar tu DNI y el DNI de la persona a vacunar. Si tu hijo nació durante la cuarentena y no cuenta con este documento de identidad, puedes llevar certificado de nacido vivo, con su respectiva cartilla de vacunación, la cual es brindada durante las primeras vacunas aplicadas al recién nacido. 
  1. Programa la fecha de vacunación: Al llegar al establecimiento de salud, consulta sobre las fechas disponibles para la vacunación y las vacunas que le aplicarán a tu hijo y/o familiar según el Calendario Nacional de Vacunación del Perú. Recuerda que todas las vacunas que se aplican en los establecimientos de salud son gratuitas.  
  1. Asiste con tu hijo y/o familiar en la fecha agendada: Al tener la fecha agendada previamente, acude al establecimiento de salud con tu hijo y/o familiar a vacunar, recuerda siempre respetar todas las medidas de seguridad, como el distanciamiento social y el uso de mascarilla. Y listo, podrás acudir al establecimiento de salud cada vez que le toque vacunación a tu pequeño o familiar. Además, dentro de las personas que reciben la vacunación gratuita están las personas con enfermedades comórbidas como la diabetes, obesidad entre otras enfermedades. 

DATO: En caso tengas más consultas sobre la vacunación de tu hijo y/o familiar puedes comunicarte a la central telefónica del Ministerio de Salud, 114 opción. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: