Estás aquí
Portada > Actualidad > Coronavirus: ¿Qué medidas de precaución debemos tomar durante el inicio de clases escolares y universitarias?

Coronavirus: ¿Qué medidas de precaución debemos tomar durante el inicio de clases escolares y universitarias?

Lima.-. Con la confirmación del primer caso de Coronavirus (covid-19) registrado en el país, se han dispuesto todas las medidas necesarias para enfrentar la situación, sin embargo, con el inicio de las clases escolares y universitarias, la Dra. Patricia Basurto, Directora de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Norbert Wiener, recomienda tomar precauciones en los centros de estudio para evitar el contagio.

La especialista indica que la transmisibilidad persona a persona de este virus es mucho mayor que uno de sus antecesores (el SARS), pero su mortalidad es mucho menor. Además, señala que el principal medio de transmisión es a través de gotitas emitidas al momento de toser o estornudar por parte de una persona infectada, las cuales transportarían a este virus e infectarían a la persona sana que esté cerca (ello es conocido como periodo de incubación, el cual es de 15 días aproximadamente).

Por otro lado, se ha podido comprobar que el virus puede sobrevivir en superficies por varios días, lo que sería un riesgo para aquellas personas que tienen contacto con dichas áreas y que posteriormente, a través de las manos, entran en contacto con la boca, los ojos, nariz, etc.

En ese sentido, Basurto sugiere que los maestros sean capacitados de inmediato para tomar las siguientes medidas en los centros educativos:

1. Todos los estudiantes, maestros y cualquier miembro de la institución educativa deben lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.

2. Adoptar medidas de higiene respiratoria (al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz).

3. Evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias.

4. Si algún estudiante o maestro tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedente de viaje a algún país donde existen casos confirmados actualmente, es recomendable quedarse en casa guardando reposo y practicando higiene respiratoria hasta que se recupere.

5. Si el alumno o maestro tiene fiebre, tos, y dificultad respiratoria y ha viajado a zonas como China o lugares con casos confirmados, debe recibir atención médica de inmediato.

6. Si la familia ha realizado viajes al extranjero, sobretodo, a lugares donde se han confirmado casos, es mejor que el menor/estudiante permanezca en casa por un periodo aproximado de dos semanas.

La especialista señala que no debemos alarmarnos, pero sí tomar medidas de prevención en todos los colegios y universidades a nivel nacional.

Como se sabe, el covid-19 es un virus ARN de la familia coronaviridae y se presenta en un inicio como un resfrío común, pudiendo llegar a presentar síntomas más graves como bronquitis, bronquiolitis, neumonía, entre otros.

Top
A %d blogueros les gusta esto: