Estás aquí
Portada > Empresarial > Coronavirus evidencia la necesidad de migrar a ERNC para reducir la contaminación

Coronavirus evidencia la necesidad de migrar a ERNC para reducir la contaminación

Lima.-. La crisis causada por la pandemia del COVID-19 está impactando de una manera sin precedentes en el mundo. Además de las lamentables pérdidas de vidas humanas y la gran cantidad de personas contagiadas, la incertidumbre es el sentimiento generalizado en la sociedad y los agentes económicos y productivos, entre los que está el sector eléctrico, esencial para mitigar los efectos de esta epidemia.

Al respecto, Franklin Acevedo, gerente general de Energy Development Corporation Perú (EDC), declaró que “el primer impacto registrado por el sector fue la caída en más del 30% de la demanda de energía eléctrica como consecuencia lógica de la paralización de industrias y sectores que no son considerados esenciales durante este Estado de Emergencia. Creemos que una vez que se levante esta medida de forma gradual, la demanda se recuperará lentamente, según el contexto económico post-pandemia”.

Otro impacto del coronavirus es la marcada caída del precio internacional del petróleo, que ha dado espacio a dudas respecto a la rentabilidad de desarrollar proyectos con energías renovables no convencionales (ERNC). “Si bien el precio del petróleo ha caído considerablemente, este se va a recuperar a medida que la economía mundial se reactive. Asimismo, es importante tener en cuenta que el precio del petróleo no es el único factor que nuestro Gobierno debe considerar al evaluar las fuentes de generación de energía. Existen suficientes estudios que demuestran el impacto ambiental y económico negativo que implica generar electricidad con recursos como el petróleo o el carbón, por ello resulta un error concentrarse únicamente en el ´precio´ de generar electricidad con un recurso. Lo que se debe analizar -y cuantificar- son además los impactos que dicho recurso va a generar en el ambiente, la salud y la economía local. Es bajo esa premisa que el mundo ha optado por cambiar y adoptar una política de transición energética hacia los recursos renovables. Nuestro país no puede ser ajeno a este cambio generado a nivel mundial”, señaló Acevedo.

En ese sentido, el gerente general de EDC Perú, considera que una de las más grandes lecciones durante este tiempo de pandemia es la rápida recuperación de espacios por la naturaleza, así como la acelerada regeneración de la atmósfera a los pocos días de paralizados los grandes emisores de CO2 como las industrias y los vehículos. “La electricidad es vital, y nuestro país -al contar con suficientes fuentes renovables- tiene la capacidad de no tener que cargar con el funesto efecto colateral de emitir gases de efecto invernadero. La población y el Gobierno han tomado conciencia de esto y el Presidente Vizcarra nos ha exhortado a ‘escuchar a la Tierra’; nosotros apelamos a nuestras autoridades a ser más conscientes con el medio ambiente y promover con mayor empeño a la industria geotérmica en nuestro país, porque el cambio climático no se detendrá por un virus y aún queda mucho por hacer”, sostuvo.

Respecto a los proyectos de geotermia que Energy Development Corporation viene desarrollando en Achumani, Arequipa y Quelloapacheta, Moquegua, Acevedo declaró que “EDC Perú espera que gracias a la colaboración de todos los peruanos esta pandemia provoque un impacto mínimo. En ese sentido, apostamos por el Perú y no vamos a detener la inversión en nuestros proyectos geotérmicos en Arequipa y Moquegua. Asimismo, esperamos que el Gobierno tenga en cuenta a nuestros proyectos dentro del plan de reactivación económica post COVID-19. Los más de mil millones de dólares de inversión, sumados a los empleos y programas sociales de EDC servirán para aminorar los efectos negativos de esta pandemia e impulsar el desarrollo económico del país y de regiones tan importantes como Arequipa y Moquegua”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: