Estás aquí
Portada > Noticias > Coronavirus dispara la interacción en twitters de los Ministerios de Salud de Perú y Colombia

Coronavirus dispara la interacción en twitters de los Ministerios de Salud de Perú y Colombia

Lima.-. “La aparición de Covid 19 en el mundo marcó un antes y un después, y las redes sociales no son ajenas a ellos sobre todo en lo referente a estrategia comunicacional, en este caso, específicamente de la red social Twitter” señala Adriana Necochea, Directora de la consultora Sakkana Comunicaciones al presentar un análisis de la comunicación vía twitter entre los Ministerios de Salud de Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, México, Estados Unidos y Canadá, y sus respectivos ciudadanos.

Según el análisis, realizado quince días previos y posteriores a la confirmación del paciente cero correspondiente a cada país, Sakkana Comunicaciones resalta que el crecimiento en la interacción se registró en todas las cuentas. Sin embargo, en los Ministerios de Salud de Perú y Colombia la interacción se incrementó en más de 20 veces, seguidos por Argentina con un aumento del 515%.

Otro punto en común de las instituciones en estudio, que solo excluye a la Agencia de Salud Pública de Canadá, es que en el segundo periodo las cuentas registran un crecimiento en el número de posts realizados, que a su vez se apoyan en el incremento de posts del tema de coronavirus. Así, Argentina, Ecuador, Perú y Chile, son el top 4 de países que luego del primer confirmado de covid 19, incrementaron el contenido referente al virus en 1133%, 345%, 251% y 212%, respectivamente.

En línea con las disposiciones de sus respectivos gobiernos, según arroja el presente análisis, los países norteamericanos son quienes menos utilizan las redes sociales para informar acerca del coronavirus. Así, USA cuenta con solo 12 posts propios realizados en todo el periodo, mientras Canadá cuenta con 16 pues es mediante el Twitter de la Directora de Salud Pública del país como comunican los temas referentes al twitter.

Es importante señalar que los cinco de países con mayor flujo de posteo son Chile con 763 posts, México con 667, Brasil con 361, Ecuador con 331 y Perú con 297, sin embargo este ranking no es directamente proporcional a la tabla de interacción de países, el cual es liderado por Colombia con más de 400 mil interacciones entre respuestas, retweets y favoritos, seguido de Brasil con más de 300 mil, Perú que supera los 150 mil, México con alrededor de 120 mil y Ecuador con poco más de 93 mil.

Por último, Sakkana Comunicaciones destaca una acción diferencial del MINSA de Perú con todas las otras instituciones analizadas, que es el posteo de un comunicado oficial que anuncia el fallecimiento de pacientes con covid 19 y expresa las condolencias del gobierno. Esto permite una comunicación rápida, transparente y empática del estado hacia la población, la cual es bien recibida por los seguidores de la cuenta.

Top
A %d blogueros les gusta esto: