Estás aquí
Portada > Actualidad > Copera Infancia: “La inversión en primera infancia se tiene que atender hoy y urgente”

Copera Infancia: “La inversión en primera infancia se tiene que atender hoy y urgente”

Lima.- Copera Infancia a través de su evento online Primera Infancia en emergencia, expuso la importancia de invertir y priorizar en la agenda pública los Ocho Objetivos de Desarrollo de la Niñez (8 ODN): salud materna y neonatal, nutrición infantil, cuidado en los tres primeros años, calidad de los aprendizajes en el nivel inicial, violencia contra niños y niñas, aire limpio, discapacidad y niñez migrante.

“Hacemos un llamado a la acción a las autoridades frente a los problemas que afectan a gestantes, niñas y niños. Necesitamos visibilizar y poner énfasis en la inversión y estrategias de estos ocho temas que son los no negociables de la infancia, ya que presentan las mayores brechas. Debemos tomar acción inmediata, los efectos serán devastadores si no comenzamos hoy”, afirmó Rommy Ríos, presidenta de Copera Infancia.

Ríos mencionó que hasta abril de 2021 ya se registraban 175 muertes de gestantes, de las cuales el 50% corresponde a causas obstétricas y el otro 50% debido al covid-19 y otras razones. Esta cifra refleja un aumento del 66% de muertes maternas en comparación al 2020, lo que supone un escenario preocupante en el tema de salud materna.

Por otro lado, también se señaló el estancamiento entre el 2019 y 2020 en la reducción de la desnutrición crónica y anemia en menores de tres años. Así como la emergencia de un problema en la salud emocional de los niños, y también de sus madres, padres o cuidadores; siendo todos estos temas considerados en los 8 ODN.

La situación descrita, según lo indicó Lorena Alcázar, economista e investigadora principal de GRADE, tendrá efectos económicos de la inversión en nuestra sociedad; precisando, en base a evidencia, que es clave invertir en la infancia temprana porque implica una rentabilidad social alta para el país. Además, los efectos a largo plazo implican asegurar adultos productivos para la sociedad.

En este contexto, Copera Infancia considera oportuno y necesario promover este tipo de espacios de encuentro para involucrar tanto a los actores públicos como a la sociedad civil que quieren trabajar por la niñez peruana.

Por su parte, la congresista de la República, Flor Pablo, afirmó que no invertir ahora en la Primera Infancia es acrecentar el círculo de la pobreza. “Creo que la inversión en la infancia es la posibilidad que tiene un país de invertir en el desarrollo y el futuro de sus familias, de sus niños y niñas”, aseveró.

Asimismo, en cuanto a los retos en la creación de un sistema integral de atención y protección a la primera infancia, la parlamentaria Flor Pablo señaló que hace falta definir una rectoría para articular todas las acciones que aseguren las políticas propuestas para trabajar sobre los temas de la primera infancia.

Pablo resaltó que recientemente se ha creado la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la Emergencia Sanitaria, la cual busca encajar el trabajo intersectorial de todos los elementos que necesitan los niños, niñas y adolescentes para desarrollarse integralmente. Aseguró que la intención es trabajar en un plan de acción para hacer frente a la situación dramática de la niñez en el país.

Finalmente, Copera Infancia remarcó que su objetivo como sociedad civil es incidir en que los 8 ODN sean priorizados, porque la problemática es preocupante y es importante que se incluyan en la agenda pública, para que así todo el país trabaje con un mismo horizonte. “Para ello, proponemos la creación del Sistema de atención Integral y protección a la primera infancia porque para nosotros cada niño y niña cuenta”, recalcó la presidenta de Copera Infancia.

Para conocer más sobre las iniciativas, estudios y proyectos que viene implementando Copera Infancia pueden ingresar a https://coperainfanciaperu.com/

Top
A %d blogueros les gusta esto: