Estás aquí
Portada > Actualidad > Contrato De Trabajadores CAS Como Indeterminados Implicaría Un Costo De 3600 Millones De Soles

Contrato De Trabajadores CAS Como Indeterminados Implicaría Un Costo De 3600 Millones De Soles

Lima.- Aun cuando sigue pendiente una sentencia de parte del Tribunal Constitucional a emitirse en los próximos días, de proceder la ley CAS 31131, la contratación de los aproximadamente 286 mil trabajadores CAS (Contrato Administrativo de Servicios) en la modalidad de plazo indeterminado implicaría un costo no previsto en el presupuesto público de 3600 millones de soles.

No solo eso, sino que estos contratos solo serán posible si la entidad pública cuenta con disponibilidad presupuestal para ello, tal como lo indica la norma, sea bajo el régimen 728 (régimen privado), o el régimen 276 (carrera pública).

Así lo manifestó el docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental y exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, quien también refirió que solo los trabajadores CAS con más de dos años de labor permanente dejarían de ser contratados por meses (como hasta ahora) y pasarían a gozar de contratos de plazo indeterminado o sin temporalidad.

Este es el primer requisito para el tránsito, sostuvo Adrianzén, especificando que un requisito es tener un contrato CAS de dos años continuos o de tres años de modo discontinuo contados a partir de la fecha de la publicación de la ley.

El segundo requisito es haber ingresado a la institución mediante concurso público o, en su defecto, haber tenido la condición de servicios no personales (SNP) y posterior contrato administrativo de servicios.

Adrianzén recordó que, según la norma, este tránsito deberá realizarse en un lapso máximo de cinco años a partir de la publicación de la norma, iniciándose por los trabajadores que tengan el contrato más antiguo.

“En los próximos días deberemos conocer cuál ha sido la decisión del TC respecto a la acción de inconstitucionalidad planteada por el gobierno y admitida por el Tribunal Constitucional”, refirió el docente.

Estas declaraciones las brindó el exministro Gustavo Adrianzén durante el webinar “Contratos CAS indeterminados a partir de la publicación de la ley 31131”, organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Top
A %d blogueros les gusta esto: