Estás aquí
Portada > Empresarial > Consumidor: ¿qué debes exigir a las empresas de servicios en caso de emergencia?

Consumidor: ¿qué debes exigir a las empresas de servicios en caso de emergencia?

Lima, Perú.- Servicios Básicos. Si has perdido energía eléctrica durante más de cuatro horas, esta debe compensarse en tu recibo del siguiente mes. La misma situación ocurre en caso hayan pasado 60 minutos en los servicios de telefonía o televisión por cable. Por otro lado, en caso el problema sea por corte de agua, su ausencia debe compensarse siempre.

Educación. Las clases perdidas por lluvias, huaycos e inundaciones deben ser recuperadas siempre. En el caso de los colegios públicos, estos dependen de las Direcciones Regionales de Educación para establecer la manera en que esto se desarrollará. Por su lado, las movilidades escolares deben coordinar la recuperación del servicio perdido durante este periodo.

Servicios Bancarios. Las personas naturales y las pequeñas y medianas empresas que tengan crédito hipotecario o de consumo (incluida tarjeta de crédito), pueden consultar al banco proveedor para reprogramar dicho crédito. Esto, en caso haya sido otorgado en una zona ahora declarada en emergencia.

Seguros. Si cuentas con algún seguro que ofrece protección en casos de catástrofes y te ves afectado, comunícate con tus aseguradoras inmediatamente. Si cuentas con algún otro seguro, verifica los riesgos que cubren y los que excluyen, así como los procesos que debes seguir para recibir el beneficio.

Transporte y turismo. Si utilizas cualquier tipo de transporte en rutas nacionales, puedes transferir el servicio o postergarlo con un mínimo de 24 horas de anticipación. Si tenías una reserva de hotel o tour en las zonas afectadas y no pudiste usarla, puedes coordinar la reprogramación del servicio para otra fecha o la devolución total del dinero.

En caso se presente algún problema en cualquiera de los casos anteriores, puedes revisar los sistemas de reclamo y denuncias para cada servicio en el siguiente enlace. Para mayor información sobre prevención de desastres, puedes consultar en la web de Construye Bien.

Top
A %d blogueros les gusta esto: