Estás aquí
Portada > Empresarial > Consumidor peruano es más cauto y planificador debido al alza de precios de los productos

Consumidor peruano es más cauto y planificador debido al alza de precios de los productos

Lima. – “El consumidor peruano es un consumidor que la pandemia cambió y lo convirtió en un comprador más racional, buscó mejores precios, promociones y realizó un ahorro inteligente. Así también, se preocupó por su salud, hizo todo lo posible para no enfermarse, por no salir y divertirse en casa. Además, ha sido uno con espíritu emprendedor”, indicó Carla Bernuy, profesora de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad ESAN.

Asimismo, dijo que el consumidor peruano se estuvo preparando para la reactivación económica anunciada para el año 2021, ya que el 35% de los hogares peruanos lograron ahorrar en el 2020. Dicho ahorro lo lograron dejando de gastar en algo, buscando beneficiarse con promociones, comprando en lugares más económicos y comprando tamaños más grandes, entre otras medidas.

En los últimos meses a nivel global se ha comenzado a experimentar un alza de precios inusual que ha puesto en alerta a la mayoría de los países, tanto ricos como en desarrollo. Estos factores lamentablemente, continúan, se han agudizado y han llevado a que, en las últimas semanas, los precios de los productos básicos en algunos países, presenten niveles de precios no vistos desde la subida de estos del 2011. Y los niveles de escasez de productos e inflación han activado las alarmas en varias partes del mundo.

Ante esta situación, la especialista manifestó que los planes de los peruanos se han frenado y con ello la economía. El año 2021 que se sentía prometedor, ahora es incierto para un 86% de nuestros compatriotas. Dicho esto, los rubros de ropa, calzado y accesorios sufrirán con una reducción en las compras del 30%, pero en el campo de la alimentación, los consumidores prevén aumentar su gasto en un 72%. Otros rubros que a pesar de la crisis, los consumidores estiman que tendrán que invertir más, será farmacia, limpieza y educación; con lo cual seguimos contemplando a un consumidor más consciente en sus gastos.

En ese sentido, Bernuy afirmó que estamos ante un consumidor más cauto y planificador de sus compras (89% de ellos las planifican de acuerdo a Kantar), es por eso que las empresas deben saber que ahora su consumidor espera que le ofrezcan productos más económicos y también más rendidores, así como tener facilidades para las compras y de pago. Además, seguirá comprando de manera online.

Agregó que la pandemia ha hecho que el consumidor valore más el contacto humano y prefiera ser atendido por humanos y no bots. “Una atención personalizada e individualizada, será esencial para distinguirse de la competencia, ya que no quiere sentirse un número más. También premiará con su compra a aquellas marcas que demuestren preocupación por ellos, tanto a través de productos, como por medidas de seguridad y comunicaciones”, puntualizó.

Finalmente, la docente de la Universidad ESAN, remarcó que no deben de olvidarse que los planes que los consumidores tenían al final del 2020 para llevar a cabo en el año 2021, solo se han suspendido, así es que las ganas de emprender, invertir en educación, en su salud y en su vivienda, serán los que retornen con más fuerza.

Top
A %d blogueros les gusta esto: