Estás aquí
Portada > Noticias > Consejos para ser más sostenible durante la época de fiestas

Consejos para ser más sostenible durante la época de fiestas

Lima, Perú.-. Existe una responsabilidad compartida entre todas las instituciones y personas con respecto a la gestión de residuos y el cuidado medioambiental. Según el Ministerio del Ambiente, en el Perú se generan más de 20,000 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales el 75% tiene potencial de reaprovechamiento, pero solo el 1% se recicla según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Para Karla Chaves, directora de ecoins, “seguimos generando alianzas y soluciones para crear más cercanía, herramientas y beneficios a quienes desean cuidar del ambiente. La correcta gestión de los residuos no solo evita contaminación, sino que nos pone en el camino de la economía circular; la recuperación de estos residuos que pueden ser reciclados representa una gran oportunidad económica para la industria y apoya a pequeños empresarios que se dedican al reciclaje”

Algunas recomendaciones para poner en práctica en estas fiestas:

Decoración sostenible: Según la especialista, podemos fabricar adornos o envolturas de regalo para evitar nuevos adornos y reutilizar materiales en desuso y apuntar hacia la reutilización. “En internet, se pueden encontrar tutoriales para fabricar desde un árbol de navidad con botellas, hasta adornos con discos antiguos o cartón y darles una segunda vida” comenta.

Iluminación responsable: Las luces decorativas que ambientan las fachadas o los interiores de nuestras casas son atractivas y características de la navidad. Procuremos que las luces no permanezcan encendidas todo el tiempo y considerar la alternativa de luces led, puesto que consumen alrededor de un 90% menos de energía que las tradicionales.

Compra inteligente y con propósito: En esta época nos vemos tentados por el comercio, sin embargo, hagamos un alto y pensemos realmente que nos conviene adquirir, si este producto genera un residuo y cómo lo voy a disponer luego de su utilización. Además, es una oportunidad para apoyar al pequeño empresario.

Recicla en casa. Diciembre es el mes que más residuos generamos, es por esta razón que hacemos un llamado para que brindemos una correcta gestión a estos residuos, segregando correctamente lo valorizable de lo que no, y destinar el material a los contenedores correspondientes. Y no olvidar que puedes ganar ecoins reportando tu entrega por medio de una fotografía y enviándola al Messenger de Facebook de ecoins y acceder a descuentos en productos y servicios en distintos comercios.

ecoins, es la primera moneda que premia el compromiso con el reciclaje en Perú, al entregar eco-monedas virtuales a los ciudadanos que depositen su material valorizable limpio, seco y segregado a puntos limpios o rutas de reciclaje de Municipalidades, y luego puedan redimir estos ecoins por cupones de descuento en productos, servicios o experiencias de empresas afiliadas al programa desde la página www.ecoins.eco

De esta manera, se busca disfrutar la festividad desde casa siendo responsables con el ambiente y promover una cultura de reciclaje con nuestros familiares, además de crear conciencia con respecto a nuestros hábitos de consumo en estas fechas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: