Estás aquí
Portada > Empresarial > Consejos para mantener una buena salud financiera tras el refinanciamiento de créditos

Consejos para mantener una buena salud financiera tras el refinanciamiento de créditos

Lima, Perú.-. Al inicio del periodo de confinamiento, una de las medidas de excepción que tomaron las entidades del sistema financiero fue el refinanciamiento de deuda, a fin de facilitar el pago de obligaciones de sus usuarios y no perjudicar su historial de crédito, pues muchos peruanos se encontraban en una situación económicamente difícil.

Han pasado varios meses y el pago de los créditos o préstamos se empiezan a hacer efectivos, por ello Experian, empresa multinacional de informes de crédito al consumo, te brinda algunos consejos para mantener una buena salud financiera:

1. Elabora tu propio diagnóstico financiero:
Administrar el dinero en estos momentos implica que evalúes la salud de tus finanzas. Es importante que realices un diagnóstico financiero para conocer tu estado actual. Procura evaluar para saber con cuánto dinero cuentas al final del mes o cuánto te falta para pagar, de esta manera anticiparás cualquier pérdida de dinero y necesidad de ingreso adicional.

2. Haz uso de tu fondo de emergencia:
Siempre se habla de ahorrar para un fondo de emergencia o de “guardar pan para mayo”, las emergencias financieras llegan sin previo aviso y puede generar desbalance en la economía familiar.

El objetivo es que mientras tengas ingresos fijos puedas ahorrar gastos para al menos tres meses. Si en estos momentos es complicado cumplir con esto, debe comenzar a hacer ajustes en los gastos del día a día. Si aún no has creado uno es hora de hacer un presupuesto y proponerte ahorrar pensando en tu futuro.

3. Evita hacer gastos innecesarios:
Este consejo puede sonar un poco ‘cliché’ pero a veces las personas pueden dejarse tentar por las promociones. Tras un análisis de ingresos, gastos mensuales es momento de que elimines gastos. Tendrás que ser fuerte y evitar compras emocionales para proteger tus finanzas. Evitar gastar dinero en estos momentos en cosas que no necesitas, te ayudará a tener ese fondo para continuar pagando el refinanciamiento de tu deuda.

4. Cuida tu patrimonio personal o familiar:
Seguramente ahora pasas más tiempo en casa. Aprovecha en invertir parte de este tiempo en elaborar un inventario de tus seguros de vida, propiedad, negocio, inversiones y todo instrumento legal que te permita proteger tu patrimonio de cualquier tipo de riesgo.

Ten en cuenta que, ante la situación del COVID-19 lo primordial es proteger la salud, pero también lo que con tanto trabajo has logrado. A medida que se siguen sintiendo los impactos del Coronavirus, estos consejos pueden ayudarte a orientarte y a manejar de una mejor manera tu situación financiera actual.

5. Consulta tu reporte de crédito:
La constante supervisión de tu reporte de crédito es fundamental para una buena salud financiera, especialmente si planeas solicitar un préstamo, o también para evitar el robo de identidad. En el reporte de crédito puedes visualizar cómo es tu comportamiento de pago mes a mes, el monto total de tu deuda, así como los créditos e indicadores. También el de otros pagos vencidos, la utilización de tus líneas de créditos, si cuentas con homónimos, entre otras funciones de mucha utilidad.

Top
A %d blogueros les gusta esto: