Estás aquí
Portada > Empresarial > Consejos para disminuir el consumo energético de una refrigeradora durante la nueva cuarentena

Consejos para disminuir el consumo energético de una refrigeradora durante la nueva cuarentena

Lima, Perú.– El empleo de dispositivos electrónicos como laptops, smartphones, computadoras o electrodomésticos durante la cuarentena ha elevado el consumo de energía en los hogares, haciendo que más de uno pague un exceso en su recibo de luz a fin de mes. En el mismo periodo del año pasado, según cifras de la empresa de servicios públicos Luz del Sur, el gasto energético en el país aumentó un 20%.

Ante ese escenario, es clave identificar las buenas prácticas que se pueden implementar para disminuir el consumo de energía de electrodomésticos como la refrigeradora, con el objetivo de cuidar al medioambiente y la economía del hogar. Por ello, Sergio Parco, especialista de Indurama, presenta algunas recomendaciones sobre la optimización del uso de este tipo de dispositivos domésticos.

Evitar las zonas calurosas: Según el especialista, las refrigeradoras tienden a elevar el consumo de energía en verano, pues los motores trabajan más para mantener la temperatura ideal del electrodoméstico. Para no caer en esta tendencia durante las épocas más calurosas del año, se recomienda ubicar la refrigeradora en una zona alejada del sol o fuentes cercanas de calor.

Asegurar una ubicación estratégica: Una de las claves para disminuir el consumo de las refrigeradoras es ubicarlas en un espacio adecuado que permita la libre circulación del aire. Según Parco, se deben evitar los espacios cerrados o demasiado ajustados porque imposibilitan que los motores del refrigerador se ventilen correctamente, forzándolos y causando su sobrecalentamiento.

No exceder el límite de capacidad: Una tendencia de consumo errónea es almacenar en estos electrodomésticos un volumen de productos que excede la capacidad del dispositivo, además de taparo las rendijas de circulación del aire frío hacia los alimentos. Ante ello, Parco recomienda tener presente las capacidades máximas de almacenamiento para no revolucionar los motores excesivamente.

Evitar abrir y cerrar constantemente: Aunque es inevitable colocar y retirar productos de la refrigeradora, el especialista de Indurama aconseja que el tiempo de apertura sea breve por lo que recomienda organizar los alimentos usando envases de diferente color o forma, de una manera ordenada y accesible es una buena idea que permite optimizar el tiempo de apertura al saber de antemano en qué lugar se encuentran.

Finalmente, Parco recomienda tener en cuenta las necesidades reales que cada usuario debe satisfacer en su hogar, evitando comprar electrodomésticos que consumen electricidad de manera excesiva. Además, considera importante que, al momento de adquirir un electrodoméstico, se revise el Etiquetado de Eficiencia Energética que le acompaña. Hacerlo permite conocer de antemano el consumo energético aproximado de cada producto.

Top
A %d blogueros les gusta esto: