Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > ¿Conoces el ABCDE del lunar?: Aprende a identificar señales de riesgo de cáncer de piel

¿Conoces el ABCDE del lunar?: Aprende a identificar señales de riesgo de cáncer de piel

El cáncer de piel es una enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo y su detección temprana puede salvar vidas. Es por ello que se promueve la protección solar, con énfasis en temporadas de calor intenso, así como también el estar alertas ante la aparición de un lunar nuevo o cambiante. 

Los lunares son la acumulación de células pigmentarias, todos presentamos a lo largo de nuestra vida alguno, por eso es importante conocer e identificar aquellos que nos generen signos de alarma para prevenir enfermedades futuras como el cáncer de piel o melanoma.

En ese sentido, la Liga Contra el Cáncer, en el marco de su campaña preventiva en verano, presenta el ABCDE del lunar, para que de forma práctica puedas monitorear cada lunar que tengas en base a cinco factores, como señales de alarma y riesgo de melanoma:

  • Asimetría: Cuando la mitad de un lado tiene una forma muy distinta a la mitad del otro lado.
  • Bordes: Debes notar si estos son irregulares o desiguales.
  • Color: Se presentan múltiples colores que cambian (negras, marrones, rojas, bronceadas, azules o rosas).
  • Diámetro: Si presenta una medida mayor de 6mm.
  • Evolución: Existen cambios en el aspecto y los síntomas como sangrado, supuración o picor.

Si tus lunares poseen alguna de las características mencionadas, debe ser examinado por un especialista. La Liga Contra el cáncer invita a realizarse un despistaje de cáncer de piel en  sus centros detectores. La atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am. Las citas podrán agendarse a través del teléfono: (01)204-0404, WhatsApp: 988 562 238 o en www.octogonossolares.com.

Top
A %d blogueros les gusta esto: