Estás aquí
Portada > Actualidad > Conoce sobre los mitos y verdades del termómetro digital

Conoce sobre los mitos y verdades del termómetro digital

Lima, Perú.-. Ante las dudas de muchas personas sobre los efectos nocivos que podrían causar los termómetros digitales o infrarrojos que se usan en diferentes centros laborales y establecimientos comerciales, especialistas de Sisol Salud, de la Municipalidad de Lima, hacen algunas precisiones. Así, es necesario indicar que el fin de esta herramienta es detectar un posible proceso febril y prevenir el contagio de coronavirus.

Uno de los mitos es que estos termómetros queman o matan las neuronas poco a poco, produciendo un daño irreversible en el sistema neurológico. Para el Dr. Héctor Yaya, neurocirujano de Sisol Salud, esta idea es totalmente errada, pues lo que hacen estos aparatos es localizar la zona donde se tomará la temperatura, emitiendo ondas láser de muy baja potencia, que no llegan a atravesar la piel.

“Es tan baja la potencia de estas ondas que no hay forma de que traspasen la zona intracraneal, ni el cuero cabelludo, ni el músculo ni el hueso del cerebro. Lo que hace este termómetro es captar las ondas infrarrojas que el cuerpo emana; es decir, registra el calor del cuerpo y lo muestra como resultado en la temperatura”, enfatizó.

Asimismo, el especialista precisó que no hay una diferencia sustancial entre tomar la temperatura en la frente, en la muñeca o en otra parte del cuerpo.

El daño ocular, sobre todo en la retina, producido por el mal uso de estos aparatos apuntando al ojo es otro de los mitos que se vienen difundiendo en redes sociales. Al respecto, el médico oftalmólogo César Gonzales del Valle de Sisol Salud mencionó que para que exista un daño en la vista, una persona tendría que someterse miles de veces a esta luz, considerando, además, que cuando toman la temperatura no siempre apuntan al ojo, sino a otra parte del cuerpo.

“En los niveles de radiación infrarroja que emiten los termómetros digitales no hay ningún peligro y no existen estudios que digan lo contrario. En lo que sí deberíamos tener cuidado es en la exposición prolongada de los punteros láser, pues emiten otro tipo de onda que, si apunta directamente al ojo por un tiempo excesivo, podría generar algún tipo de daño, pero son casos poco frecuentes y diferentes a este”, mencionó.

Sisol Salud precisa que el termómetro infrarrojo debe ser de uso médico y no industrial, porque estos últimos miden objetos, y a temperaturas muy altas, por lo que darían un resultado erróneo. Asimismo, invoca a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de los especialistas en salud y hacer caso omiso a información de dudosa procedencia que, muchas veces, se comparte en diversas redes sociales e Internet. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: