Estás aquí
Portada > Empresarial > Conoce qué están haciendo las empresas para reducir el estrés en sus colaboradores

Conoce qué están haciendo las empresas para reducir el estrés en sus colaboradores

Lima, Perú.-. La salud mental de los miles de trabajadores que vienen desarrollando sus actividades, de manera presencial o remota, juega un rol fundamental para poder sobrellevar este momento lleno de estrés, incertidumbre y, en ciertos casos, cuadros de depresión. Ante esta realidad, muchas empresas peruanas han sido conscientes del impacto emocional y físico que ha generado en sus colaboradores la pandemia por el virus del Covid-19, por lo que han implementado programas e iniciativas para reducir el estrés, motivarlos y ayudarlos en el proceso de adaptación al trabajo remoto o de vuelta a sus espacios físicos.

Según estudios del Ministerio de Salud, el 70% de peruanos ha visto afectado su salud mental durante la pandemia y siete de cada 10 peruanos viene atravesando por un problema emocional. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud anunció que el impacto en la salud mental será significativo si no se enfrenta adecuadamente.

A continuación, conoce los programas que las empresas vienen promoviendo para reducir el estrés en sus equipos de trabajo:

  • Entel: La operadora tiene 2,500 colaboradores y ha puesto a su disposición un psicólogo online para tener el apoyo especializado en el momento que el trabajador lo requiera. Asimismo, promueve las pausas activas en casa, la actividad física mediante clases online sumando disciplinas como pilates, fullbody y entrenamiento digital, así como yoga y zumba. También ofrece charlas participativas y espacios de trabajo e implementos adecuados en casa para contribuir a encontrar un balance entre el ambiente personal, familiar y laboral.
  • Real Plaza: Desde abril, la cadena de centros comerciales, que cuenta con 470 colaboradores, puso en marcha el programa “Sana-Mente” para dar soporte físico y emocional y de acompañamiento a los trabajadores que lo necesiten frente a la pandemia. Los colaboradores cuentan con médico en línea para atender cualquier situación de salud y soporte psicológico virtual para abordar casos de estrés, ansiedad, entre otros; además de promover una alimentación adecuada con consultas a una nutricionista. De manera complementaria, envía tips y realiza webinars sobre temas de nutrición y salud; al mismo tiempo que promueve un programa de charlas de salud mental que aborda ítems como ansiedad, depresión, insomnio, estrés, resiliencia laboral, mindfulness y relajación, motivación y empatía, manejo de emociones, relacionamiento en casa y balance vida-trabajo. Asimismo, brinda clases de baile y ejercicios virtuales para mejorar la actividad física.
  • Universidad Privada Norbert Wiener e Instituto Carrión: Ambas instituciones han implementado un plan de salud emocional para afrontar las dificultades de sus 1,858 colaboradores en tiempos de pandemia y desarrolla un programa integral de bienestar que involucra acompañamiento médico, psicológico, nutricional y actividad física. Utilizando sus propios recursos; médicos, nutricionistas y psicólogos de Bienestar Universitario, implementaron un canal de acompañamiento virtual donde el trabajador puede resolver sus inquietudes en diferentes aspectos, para mejorar su calidad de vida en estos momentos de incertidumbre. Asimismo, se han enfocado en promover hábitos saludables para una vida más equilibrada mediante la iniciativa “Actívate” que brinda clases de yoga, baile, funcional, entre otros, con el fin de motivar el cuidado físico y mental de los integrantes de su institución.
Top
A %d blogueros les gusta esto: