Estás aquí
Portada > Actualidad > Conoce qué especialidades en salud serían las más solicitadas en una etapa post COVID-19

Conoce qué especialidades en salud serían las más solicitadas en una etapa post COVID-19

Lima, Perú.-. Además de la carrera de Medicina, y más aún con los efectos del COVID-19, en los últimos años se incrementó el interés por explorar más especialidades relacionadas a las ciencias de la salud y educación, ya que también se busca investigar y trabajar en la prevención de las enfermedades. En este contexto, de acuerdo con diversos especialistas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), entre las carreras que más podrían interesar a los postulantes estarían la Salud Pública y Salud Global, Biología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Informática, entre otras.

Otras carreras que también estarían en las opciones sería Psicología, considerando los problemas de estrés emocional y psicológicos que ha traído el aislamiento social y la misma pandemia, así como la Administración en Salud, Nutrición, Enfermería, Laboratorio Clínico, Estomatología, Terapia Física y Rehabilitación, Terapia Ocupacional, Terapia de audición, voz y lenguaje, Educación Inicial y Primaria, Ingeniería Ambiental, etc. El interés por las especialidades también se refuerza con las diversas modalidades de ingreso que brindan las universidades para destacar las cualidades del alumno, como el “Factor Excelencia” de la UPCH.

Como institución líder en ofrecer carreras de la salud, educación, ciencias e ingenierías, la UPCH se adecua a las necesidades de los postulantes y ofrece exámenes en línea para sus diferentes modalidades de admisión. Para el Factor Excelencia, que está dirigido para egresados 2019 y escolares de quinto año de secundaria, la evaluación se realizará el 12 de julio, para todas las carreras excepto Medicina e Ingeniería Biomédica. Consiste en una entrevista personal, donde se destaca la actitud del postulante para adaptarse a los requerimientos de la carrera de su elección. Más información en: https://www.cayetano.edu.pe/inscripcion/general-2/

¿Qué opinan los especialistas?

Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la UPCH, quien viene trabajando para el desarrollo de un tratamiento y vacuna para el COVID-19, consideró que las carreras de las ciencias de la salud que podrían interesar aún más a los jóvenes serían Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Biología, entre otras.

“En Medicina, por el interés de la infectología que va directamente relacionada con el cuidado de pacientes y atención médica. Asimismo, por la bioestadística, los modelamientos matemáticos, la epidemiología, relacionados con el análisis de datos y modelos de la enfermedad. En Medicina Veterinaria y Zootecnia, por el manejo de animales, ligado al desarrollo de vacunas y tratamientos. Esto a su vez, se engancha con la Biología, que se enfoca en la genética, virología y biotecnología, de manera natural”, comentó.

Para Magaly Blas, profesora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la UPCH, quien está desarrollando un aplicativo móvil para facilitar la vigilancia epidemiológica activa del COVID-19 en comunidades de Loreto a través de Mamás del Río, la carrera de Salud Pública y Salud Global es una alternativa atractiva para los postulantes por su enfoque en promover la salud y prevenir enfermedades y no solo curarlas, lo cual es sumamente relevante en el marco de la pandemia. Asimismo, tiene una visión en poblaciones grandes y no solo en individuos.

“En esta carrera se aborda los problemas de salud desde la raíz, en los determinantes sociales como pobreza, falta de educación y migración que pueden estar íntimamente relacionados a las condiciones de salud. Es una opción para los postulantes que quieran crear, promover e implementar acciones de prevención de riesgo y enfermedades, así como la gestión de políticas públicas, programas o proyectos para preservar y mejorar la salud de la población”, contó.

Asimismo, en el contexto del COVID-19 se ha hecho evidente cuánto necesitamos una profunda transformación digital en varios ámbitos de nuestra sociedad y es ahí donde la Ingeniería Informática tiene un papel estratégico y que interesaría a muchos jóvenes. “Siendo más prospectivos, con aplicaciones de la Inteligencia Artificial podremos tratar de manera más focalizada los rebrotes de un virus o ayudar a decidir en qué lugares poner más recursos, e incluso dar soporte al diagnóstico”, señaló Pablo Fonseca, jefe de la carrera de Ingeniería Informática de la UPCH.

Con la carrera que se elige, los jóvenes establecen su independencia emocional y psicológica, aprenden a entender y a considerar su papel en la sociedad. Sumado a los cambios físicos y emocionales que se presentan, definen las características con las que afrontarán su etapa adulta.  Los efectos del COVID-19 refleja que hay un mayor interés por la investigación y el desarrollo de proyectos. En ese sentido, la investigación y la innovación son ejes fundamentales de la oferta educativa que brinda la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Top
A %d blogueros les gusta esto: