Estás aquí
Portada > Especiales > Conoce qué es la fisioterapia respiratoria y cómo se aplica en la recuperación de pacientes de Covid-19

Conoce qué es la fisioterapia respiratoria y cómo se aplica en la recuperación de pacientes de Covid-19

Lima, Perú.-. En nuestro país ya son más de 140 mil personas que han vencido al Covid-19. En ese sentido, es importante conocer qué sucede después de superar este contagioso virus y cuáles son las principales consecuencias después de un cuadro grave respiratorio. Para ello, la fisioterapia respiratoria juega un papel fundamental en la recuperación del paciente, debido a que ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema respiratorio luego de pasar por momentos críticos.

“La fisioterapia respiratoria, o terapia respiratoria, consiste en la práctica de diversas técnicas físicas y ejercicios respiratorios para ayudar a eliminar las secreciones de la vía aérea y mejorar la ventilación pulmonar y así tratar de prevenir o estabilizar las alteraciones y/o enfermedades”, explica Patricia Espinoza, especialista en fisioterapia y rehabilitación del Instituto Daniel Alcides Carrión.

1.- ¿Cuándo se recomienda la fisioterapia respiratoria?
* Neumonía (síntoma común e inducido por la Covid-19).
* Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Asma.
* En procesos pre y post quirúrgicos torácicos y abdominales.
* Fibrosis pulmonar, derrames pleurales y trastornos neuromusculares.
* Pacientes que tenga aumento de secreciones de forma crónica por alguna infección.

2.- Fisioterapia respiratoria y Covid-19:
Se sabe que la Covid-19 puede generar secuelas permanentes en los pulmones y causar un deterioro en la calidad de vida del paciente. “En el caso del Covid- 19 debemos de diferenciar cuatro etapas: confinamiento, ingreso hospitalario, agudización o período crítico, y la fase de recuperación y alta hospitalaria. Entonces la terapia respiratoria se recomienda según la sintomatología y la etapa del paciente, éste es el indicador para decidir si requiere o no terapia y así evitar secuelas posteriores después de su alta”, señala Espinoza.

Asimismo, la especialista explica que cuando al paciente es dado de alta ya puede ir recibiendo terapia respiratoria, porque la intervención temprana en el paciente ayuda a una recuperación más rápida.

3. Principales beneficios:
* Elimina la acumulación de secreciones y facilita su expulsión.
* Refuerza la musculatura respiratoria.
* Distribuye el aire dentro de los pulmones.
* Mejora la adaptación al esfuerzo.
* Aumenta la capacidad respiratoria.
* Disminuye la fatiga en pequeños y medianos esfuerzos.
* Reduce la sensación de falta de aire.

Recordemos que la fisioterapia respiratoria es un complemento fundamental en el tratamiento médico para alguna afección respiratoria que se realiza con un equipo multidisciplinario. Lo que se busca es mejorar la calidad de vida del paciente y conseguir la máxima independencia funcional respiratoria después de un cuadro grave producto de alguna infección en los pulmones.

Top
A %d blogueros les gusta esto: