Estás aquí
Portada > Especiales > Conoce los síntomas que podrían estar asociados al cáncer de colon

Conoce los síntomas que podrían estar asociados al cáncer de colon

Lima, Perú.-. Sangrados por vía rectal, cambios en el hábito intestinal persistente por más de cuatro semanas, anemia sin razón aparente, dolor abdominal persistente, así como la baja de peso inexplicable de más del 10 por ciento de nuestro peso habitual pueden ser algunos de los síntomas del cáncer de colon y/o recto, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Para la detección temprana de esta enfermedad es importante que las personas mayores de 50 años se realicen anualmente al examen de tacto rectal y la prueba de sangre oculta en heces llamada “Thevenon”, si se tiene familiares directos con esta enfermedad se empiezan los chequeos a los 45 años, agregó el especialista.

Asimismo, explicó que cada 5 años a partir de los 50 años se debe realizar una colonoscopía para evaluar visualmente todo el colon y de encontrar los famosos “pólipos” deberían ser extirpados para evitar con los años la progresión hacia cáncer de colon.

El Dr. Mauricio León, recomendó que ante la aparición de cualquiera de estos signos o síntomas es fundamental acudir al especialista para que realice un diagnóstico preciso, en este caso al gastroenterólogo y una vez hecho el diagnóstico el tratamiento será realizado por un equipo multidisciplinario de oncólogos que incluye la cirugía, quimioterapia, inmunoterapia y/o radioterapia, según la etapa o “estadío” del cáncer.

Cabe mencionar, que recientemente la estrella de la película americana Pantera Negra de Marvel Studios, Chadwick Boseman, falleció a los 43 años luego de una batalla de cuatro años contra el cáncer de colon, de ahí la importancia de realizarse los chequeos periódicos para que no se repitan historias como esta, finalizó el galeno.

Top
A %d blogueros les gusta esto: