Estás aquí
Portada > Noticias > Conoce los museos del mundo junto a Google Arts & Culture

Conoce los museos del mundo junto a Google Arts & Culture

Lima.- Desde 1977, el 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, gracias a una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para concientizar sobre la importancia de estas instituciones para el intercambio y el enriquecimiento cultural. Si bien, durante el último año, las medidas sanitarias implementadas impulsaron el uso de las tecnologías para conocer nuevos lugares, temáticas o culturas, cada mes hay más de 500 millones de búsquedas relacionadas con el arte en Google.

Con su sitio web y aplicación para Android y iOS gratuitas, Google Arts & Culture facilita el acceso al arte y la cultura a todo el mundo y en cualquier lugar, además de utilizar la tecnología para preservar y compartir contenidos culturales, convirtiéndose en un socio innovador del sector. A continuación, en el marco del Día Internacional de los Museos, compartimos algunas instituciones, experimentos y proyectos que pueden descubrirse en la plataforma y celebrar este día desde casa.

Museos peruanos en Google Arts & Culture

En Google Arts & Culture es posible encontrar más de 2.000 museos de todo el mundo y este recorrido virtual por las colecciones de los museos locales disponibles en la plataforma, invitan a conocer diferentes formas de arte:

Museo Larco: Exhibe más de 200 elementos de su vasta colección arqueológica que permite entender el desarrollo de la historia del antiguo Perú a través de dos colecciones: Ai Apaec y La muerte en el antiguo Perú.

MALI: En Google Arts and Culture puedes encontrar digitalizadas más de 160 obras que constituyen el acervo más representativo de la historia del arte peruano. Esta vasta colección permanente, testimonio de varios siglos de transformaciones culturales, incluye piezas precolombinas y coloniales, así como obras republicanas y contemporáneas.

MATE: La exposición Alta Moda o, lo que es lo mismo, «Alta costura» (o «High Fashion», en inglés), es una serie de retratos tomados por Mario Testino que muestran a los peruanos de las altas montañas que rodean Cuzco vistiendo atuendos tradicionales peruanos. Alta Moda se exhibió por primera vez en el MATE, Museo Mario Testino, en abril de 2013..

Museo Pedro de Osma: Exhibe piezas artísticas peruanas que abarcan desde el siglo V hasta el XVIII d.C. En Google Arts and Culture están alojadas 162 obras digitalizadas del Perú Antiguo, agrupadas en 11 historias que van desde colecciones de pinturas, esculturas y platería.

Amano: El Museo Textil Precolombino Amano, es una de las más antiguas instituciones dedicadas a la protección de la herencia textil del Perú. Desde su fundación hace 52 años, el museo ha difundido una de las colecciones más completas de textiles prehispánicos, abarcando culturas como Chavín, Paracas, Moche, Nazca, Wari, Lambayeque, Chimú e Inca.

MAC: Cuenta con tres exhibiciones en línea del arte moderno, contemporáneo: El principio del vacío, Ágatha Ruiz de la Prada y David LaChapellega, además de diversas colecciones del arte moderno y contemporáneo nacional e internacional que data de 1950 en adelante.

Museo Machupicchu – Casa Concha: Hogar de la mayor colección de artefactos de Machu Picchu en el mundo. La Exhibición también muestra objetos de la Cultura Inca descubiertos durante las excavaciones arqueológicas en el proceso de restauración de la antigua Casa Concha. Además, puedes realizar un recorrido virtual por sus galerías.

Pinacoteca Municipal Ignacio Merino: Tiene una colección de arte que reúne las más variadas expresiones plásticas del siglo XIX y XX peruano. Entre sus más destacadas colecciones se encuentran las acuarelas costumbristas del pintor Pancho Fierro.

Top
A %d blogueros les gusta esto: