Estás aquí
Portada > Especiales > Conoce el procedimiento que puedes realizar vía online cuando fallece un ser querido

Conoce el procedimiento que puedes realizar vía online cuando fallece un ser querido

Perú ya supera la cifra de 200,000 fallecidos a causa de la COVID-19. Lamentablemente, estas pérdidas traen consigo muchas familias sumergidas en el dolor. Aunque son momentos muy difíciles, es necesario llevar a cabo ciertos trámites de defunción, que por cierto, también se pueden realizar vía online.

En ese sentido, Waldo Sierra Gárate, gerente comercial de Parque del Recuerdo, explica que el proceso y gestión de trámites digitales durante la pandemia, ha tenido una gran acogida. “El 80% de nuestras atenciones pasaron a atenderse desde nuestros canales digitales. Hoy seguimos realizando atenciones por zoom y los otros canales virtuales a pesar de que ya abrimos nuestras oficinas en camposanto”, señaló.

A continuación, el especialista enumera los pasos y requisitos a seguir cuando fallece un ser querido y que se pueden realizar sin salir de casa:

  • Informar el deceso. Comenzar por anunciar el fallecimiento y luego relatar los datos más esenciales del familiar fallecido es lo primero. Sierra indica que los clientes del Parque del Recuerdo se pueden comunicar a la central de asistencia (618-7070), a través del Whatsapp (945280191) o página web www.parquedelrecuerdo.org 
  • Certificado médico de defunción. Este documento público certifica o constata oficialmente el fallecimiento de óbito fetal o persona y es expedido por el médico, obstetra, o profesionales de la salud. Si no cuenta con este escrito físico o virtual no se podrá dar inicio a las siguientes coordinaciones.
  • El sepelio. El asesor realizará la visita para la coordinación de la fecha y hora de la ceremonia de sepelio, último paso para despedir a su ser querido.

Cabe indicar que, debido a la coyuntura sanitaria, los certificados de defunción se pueden obtener de manera digital. “La Reniec tiene canales de atención habilitados a través de su web. Adicional al acta que genera la Reniec, es importante mencionar que el certificado médico de defunción, ahora solo se puede obtener de manera virtual, los formatos manuales ya no existen. El médico que certifica la defunción debe llenar la información requerida en la página de Sinadef, el cual emite el certificado médico de defunción y puede ser impreso. Solo los médicos tienen acceso a este sistema”, finalizó Sierra. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: