Conoce cómo reforzar la seguridad en el hogar y evitar accidentes domésticos

Lima.- La seguridad en el hogar es uno de los pilares más importantes de toda familia. Para muchas personas, es la representación de un lugar seguro ante la inseguridad de transitar por las calles de la ciudad o los espacios de trabajo de alto riesgo. Sin embargo, existen probabilidades de sufrir un percance serio dentro de casa, especialmente si hay niños, quienes, al no tomar precauciones al momento de jugar o desplazarse, pueden verse vulnerables a caídas y heridas graves.

En ese sentido, optar por medidas simples y prácticas que cubran las necesidades básicas de seguridad dentro del hogar, no solo permitirá gozar de un ambiente más seguro, sino que se podrá reforzar de manera segura y óptima los distintos espacios de la casa.

Por ello, Gabriela Gutiérrez, jefa de línea Electricidad de Promart, nos brinda cinco consejos para reforzar la seguridad en el hogar y así prevenir accidentes domésticos:

  1. Cubre los tomacorrientes: Los enchufes son uno de los mayores peligros de los hogares para los niños pequeños. Normalmente se ubican en la parte inferior de las paredes siendo de fácil alcance para los niños, por lo que es importante que todos los tomacorrientes se encuentren cubiertos. Para ello, puedes utilizar cubiertas de tomacorrientes o protectores de enchufes, dándole a tu hogar una mayor seguridad.
  2. Instala sensores de humo: Ya sea por un corto circuito o algún incidente que pueda ocurrir en la cocina, un incendio puede comenzar en cualquier parte de la casa. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, evalúa la posibilidad de instalar un sensor de humo en tu hogar y, en caso ya cuentes con uno, no olvides verificar su estado actual y determinar si necesitan mantenimiento.
  3. Asegurar los pisos del baño: Los adultos mayores y las personas con problemas médicos están en riesgo de sufrir una caída o tropiezo. Esto puede terminar en huesos rotos o lesiones más graves. Por ello, es importante contar con una alfombra antideslizante, barra de seguridad para el correcto agarre de las personas con alguna discapacidad, entre otros accesorios que pueden prevenir algún tipo de accidente.
  4. Seguridad en las ventanas: Instalar mallas es imprescindible para la seguridad de los niños y de las mascotas, son una necesidad a la hora de proteger a los más vulnerables del hogar. No importa si se vive en un primer o en un quinto piso, instalar mallas de seguridad evitará incidentes y accidentes que podrían resultar graves.
  5. Organizar los cables: Tener los cables sueltos puede ocasionar, no solo caídas, sino otro tipo de accidentes más graves. Con un organizador de cables se evita algún tipo de percance grave y a su vez se puede mantener el espacio limpio y ordenado.

Finalmente, la experta recomienda implementar los diferentes espacios del hogar con accesorios indicados para la seguridad y organización, lo cual dará como resultado un ambiente con un buen diseño, pero a la vez seguro. Si deseas encontrar más artículos que te permitan cuidar tu hogar, ingresa a Promart.pe.