Estás aquí
Portada > Empresarial > Conoce cómo enfrentar los cambios en el entorno laboral de hoy

Conoce cómo enfrentar los cambios en el entorno laboral de hoy

Lima.- Es una constante escuchar que el mercado laboral cambió.  Por ello, cada vez es más importante conocer lo que viene pasando en el mercado laboral, que lo investiguemos constantemente, y que recopilemos la mayor información posible de lo que viene ocurriendo.

Rosario Almenara, Vicepresidente de LHH DBM Perú, recomienda reunirnos con diferentes personas, para que nos compartan información, consejos, opiniones de lo que vienen ocurriendo en el mercado laboral, así como recurrir al mayor número de fuentes de información, que se encuentra publicada en diversos medios, principalmente en forma virtual.

La especialista aconseja evaluar los nuevos paradigmas y nueva realidad laboral ¿Qué investigar? 

1. Investigar los cambios en la cultura, liderazgo o estrategia. Debemos investigar cuáles son los nuevos retos que enfrentan las diferentes empresas, en línea con los cambios en su estilo de liderazgo, cultura organizacional, nuevas estrategias y modelos de negocio.

2. Analizar casos de reestructuraciones, reorganizaciones, fusiones y adquisiciones, que se vienen presentando en las diferentes empresas y sectores económicos y sobre los cuales podemos tener muy buenas oportunidades. Veamos cuáles son esas estrategias y enfoques aplicados en cada una de estas reestructuraciones.

3. Cuáles son los cambios en los requerimientos, perfiles, y presencia de ciertas competencias útiles y necesarias para enfrentar este nuevo mercado laboral.

¿Como consultores de LHH DBM Perú qué estamos viendo?

a.  Se está pidiendo más habilidades como gestores de cambio y transformación.

b. Cambios en el nivel de especialización de los cargos y se solicita en muchos casos un alto dominio para ejercer una cierta especialización, y en otros casos, incluso estar certificados.

c. Nuevas tendencias en los sectores económicos que implica conocer la operación, y cómo se realiza el negocio y para ello, es necesario conversar con especialistas de diversos sectores y analizar cuáles son esos ajustes.

d. Se está solicitando también una mayor versatilidad, ser muy flexibles y adaptables a las nuevas situaciones.

e.  Es una constante solicitar el dominio de los idiomas, principalmente el inglés.

4.  Investigar el reenfoque en servicios y/o productos que ofrecen las compañías y que están 100% ajustados a la nuevas demandas y necesidades.

5. Innovaciones tecnológicas y cambios en temas digitales. Un ejemplo es la transformación digital que se vienen dando en las empresas, en el que la data, tecnología y, en especial, las personas y sus capacidades, son centrales. Muchos procesos de transformación se han acelerado.

6. Crecimiento competitivo y valorización del conocimiento. Es un aspecto  central para las compañías el conocimiento y aprendizaje que vamos generando en nuestras diferentes experiencias laborales.

7. Tercerización de algunos servicios en especial los que son los centrales en la operación del negocio, y que se presentan como oportunidades de negocio para muchos.  

“Investiguemos constantemente lo que viene pasando en cada uno de estos aspectos. Conversemos con expertos de cada uno de estos sectores. Siempre hay mucho por aprender y esta es una gran oportunidad para todos y cada uno de ustedes”, dijo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: