Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > Conoce como combatir el estrés, ansiedad y depresión a causa de la cuarentena por el Covid-19

Conoce como combatir el estrés, ansiedad y depresión a causa de la cuarentena por el Covid-19

Lima.-. Reaccionar con ansiedad, depresión, irritabilidad, mal humor e insomnio es normal frente a situaciones anormales como la crisis sanitaria a causa por el Covid-19. Sin embargo combatir estos efectos se debe mantener el cuerpo y la mente activa , esto según el Dr. Luis Matos Retamozo, médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud.

El especialista destacó que es muy recomendable realizar ejercicio físico el cual ayuda a combatir situaciones de ansiedad y estrés. “Al ejercitarnos ocurren cambios metabólicos y hormonales que ayudan a lidiar emociones negativas y mejoran la autoestima. Ocurren cambios favorables en el cuerpo, como bajar de peso o sentirse más activo. Además de liberar endorfinas y dopamina que nos hacen sentir mejor”, dijo.

Entre otras recomendaciones, el especialista sugirió alimentarse de mensajes positivos y evitar las noticias tóxicas. Alimentarse saludablemente, evitando el café, gaseosas, tabaco y alcohol además de cuidar el sueño. Compartir experiencias con la familia como contarse anécdotas, coordinar reuniones virtuales, compartir lecturas o juegos de mesa también de mucha ayuda.

Para los niños se puede organizar cuentacuentos, juegos en casa, hacer ejercicios como el yoga, bailar con ellos; hacer vídeo llamadas con sus compañeros del aula o con los familiares.

En el caso del adulto mayor, es importante no dejarlo solo y dependiendo de su grado de discapacidad pueden ejercitarse en taichí, así como llenar crucigramas o pupiletras que lo ayudarán a agilizar su mente.

Top
A %d blogueros les gusta esto: