Estás aquí
Portada > Empresarial > Conoce cómo administrar las finanzas de tu emprendimiento en tiempos de crisis

Conoce cómo administrar las finanzas de tu emprendimiento en tiempos de crisis

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19, además de impactar de forma negativa en la salud pública del país, ha golpeado fuertemente la economía por el cierre de locales, despidos, reducción de salarios, entre otras circunstancias adversas.

Frente a este panorama, muchas personas han optado por emprender, pero dada la coyuntura pueden encontrarse en un momento bastante complicado y de incertidumbre. “Lo básico al emprender es tener claro el público al que nos dirigimos. Asimismo, debemos contar con una estrategia de ventas concisa para iniciar con un nuevo modelo de negocio. Actualmente, teniendo en cuenta la coyuntura política y el alza del dólar, es necesario hacer un reajuste en el presupuesto, si lo manejamos en dólares. Además, tener los objetivos claros ayudará a conocer qué acciones son las más adecuadas para afrontar estos momentos de inestabilidad”, explica Cecilia Chong Silva, especialista en contabilidad y finanzas de la Universidad Norbert Wiener.

En ese sentido, la especialista nos brinda cuatro consejos financieros para aquellos emprendedores que están pasando por un momento difícil y para los que buscan emprender en un contexto de incertidumbre.

1) Ahorrar antes de empezar: Es muy importante entender que habrá meses, sobre todo los primeros después de iniciado el negocio, en los que no existirán ingresos fijos considerables. Lo mejor será contar con una pequeña caja de ahorros para solventar gastos hasta que nuestra iniciativa despegue.

2) No mezclar gastos: Los emprendedores deben entender que las finanzas del negocio y las suyas son ítems totalmente diferentes. Los ingresos que se generen del negocio deben reinvertirse para mejorar procesos, lograr la formalización, entre otros. Lo óptimo es fijarse un sueldo y no mezclar gastos.

3) Seguir el presupuesto establecido: Es importante presupuestar todo y respetar el presupuesto. Los insumos y gastos para cubrir las necesidades de nuestro emprendimiento deben estar contabilizadas en un documento que nos permita ver el flujo de nuestro dinero. De esta manera, será posible, por ejemplo, cambiar de proveedores y buscar opciones buenas, pero más económicas, sobre todo en momentos cuando el dinero sea escaso.

4)   Deudas controladas: En algunos casos, tal vez sea necesario pedir algún préstamo, pero, de preferencia, debe ser en soles, porque nuestros ingresos son en esa moneda. Es importante recordar, aunque suene obvio, que no debemos sobre endeudarnos; al inicio, debemos gastar en lo estrictamente necesario.

Top
A %d blogueros les gusta esto: