Estás aquí
Portada > Actualidad > Conoce 4 preguntas claves para escoger tu tarjeta gráfica ideal

Conoce 4 preguntas claves para escoger tu tarjeta gráfica ideal

Lima, Perú.-. Elegir una tarjeta gráfica para tu PC puede ser una tarea complicada. Si escoges el modelo adecuado, tendrás una experiencia multimedia óptima y aprovecharás al máximo el potencial de tu equipo. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta diferentes aspectos, como la configuración de tu equipo (procesador, memoria RAM, entre otros), tu presupuesto y el uso que le darás.

Cesar Michillerio, Technology Trainer de AMD, te propone cuatro preguntas que deberías hacerte sí o sí antes de elegir tu próxima tarjeta gráfica.

1. ¿Por qué es importante la tarjeta gráfica?

Del mismo modo en que tu CPU (Unidad Central de Proceso), se encarga de procesar los cálculos matemáticos y la información lógica de tu PC, la tarjeta gráfica es la responsable de procesar los gráficos, tanto estáticos (imágenes) como en movimiento (video o 3D). 

Por otra parte, la tarjeta gráfica tiene un impacto significativo en las aplicaciones de edición de imagen y video, así como en el rendimiento de tus videojuegos. Si eres gamer, notarás que, al actualizar tu tarjeta gráfica a una de mayor capacidad, tus juegos tendrán una apariencia más real, una mayor definición y una ejecución más fluida.

Ahora bien, existen dos tipos de tarjetas gráficas; las integradas(iGPU), que vienen integradas dentro del mismo procesador y las tarjetas dedicadas, que son independientes y se insertan en una ranura Pci Express. Si bien las tarjetas gráficas integradas son una alternativa más accesible para los usuarios que disponen de un presupuesto más limitado, el rendimiento y las capacidades que ofrece una tarjeta dedicada son insuperables.

2. ¿Qué uso le darás?

Al momento de elegir tu tarjeta gráfica, debes preguntarte cuál será la finalidad principal de renovar o comprarte una nueva PC. Las exigencias de un estudiante son muy diferentes a las de un gamer y este, a su vez, tiene requerimientos diferentes a los de un productor audiovisual o de un creador de contenido. Veamos las mejores opciones para cada perfil:

Gamers Entusiastas

Si te dedicas profesionalmente al gaming y necesitas una gran performance, una excelente opción es la Radeon RX 5700 XT o RX 5700 de AMD. Estas tarjetas gráficas te permitirán jugar tus títulos en Ultra o alta (máximo rendimiento posible en un videojuego) a una resolución de 1440p (2560×1440 pxl).

Además, gracias a su tecnología Anti-Lag, este modelo da tiempos de respuesta ultrarrápidos. Esto es fundamental para la competencia gamer de alto nivel, en la cual cada segundo puede significar la diferencia entre la derrota y la gloria.

Recuerda que, para lograr esta resolución, tu PC debe contar con una configuración óptima que permita aprovechar el poder de tu nueva tarjeta. En este caso, la recomendación es una placa madre X5070, 16 GB de RAM, un CPU Ryzen 7 3700X y una fuente de poder de por lo menos 700Watts (W).

Gamer Amateur

En caso consideres que la resolución de 1080p es suficiente para tus videojuegos, tu tarjeta ideal es una Radeon RX 5500XT o una Radeon RX 5600 XT ya que éstas otorgarán lo necesarios para mover tus títulos en ultra por encima de los 60 FPS. Para esta resolución, la configuración idónea es un procesador Ryzen 5 3600, 16 GB de RAM y una placa B450 o superior.

Gamer casual

Si eres un jugador casual y tienes un presupuesto reducido, la RX 570 es tu modelo. Esta tarjeta te permitirá jugar la mayoría de los videojuegos actuales a 1080p en calidad media por encima de 60 fps, además de brindarte una excelente experiencia multimedia en películas de calidad 4K.

Diseñadores gráficos

Si te dedicas al diseño gráfico, tu mejor alternativa es la RX 5600 XT. Las 36 unidades de cómputo con las que cuenta esta tarjeta, sumadas a sus 6 GB de memoria GDDR6 y una velocidad de transferencia máxima de 336 GB/s, la convierten en la opción ideal para aplicaciones como Photoshop, InDesign, Illustrator, entre otros ya que esta gráfica tiene la potencia de procesamiento suficiente para mover estos aplicativos con fluidez gracias a OPENCL, complemento necesario para usar la GPU como aceleradora. Se recomienda contar con una fuente de 550W para un óptimo funcionamiento.

Ejecutivos

Para el trabajo de oficina, es más importante el poder de procesamiento de la CPU que la carga gráfica. Por ello para tener un desempeño balanceado, en este caso la recomendación sería la RX 570 es más que suficiente para las tareas de aceleración y otros aplicativos de uso empresarial, un modelo capaz de brindar el rendimiento necesario para una buena experiencia multimedia, más aún en momentos en que el home office nos obliga a combinar el trabajo con la vida cotidiana.

3D y creadores de contenido audiovisual

Existen múltiples opciones para los creadores de contenido. Puedes elegir entre la Radeon 5600 XT o la RX 5700 XT/RX 5700, unas tarjetas gráficas ideales para realizar streaming a resoluciones de 1080p a 60fps.

Con sus 40 unidades de cómputo, una memoria VRAM de 8 GB y hasta 448 GB por segundo de ancho de banda, la Radeon RX 5700 Series sean también ideales para arquitectos, ingenieros y productores de contenido 3D. Su alto poder de procesamiento permiten una edición y un renderizado eficiente y libre de interrupciones. La fuente recomendada debe ser de 600W en adelante, además de contar con una suite de drivers llamada Radeon PRO Software que permiten un mejor desempeño en aplicaciones CAD o OPENCL para el uso profesional.

Uso familiar

Para el uso cotidiano, un procesador con gráficos integrados es una alternativa balanceada porque gracias a este podremos tener un rendimiento más que necesario para acelerar aplicaciones ofimáticas, juegos casuales y contenido multimedia. 

Sin embargo, incluir una tarjeta gráfica dedicada a futuro te permitirá ejecutar aplicaciones y videojuegos con un rendimiento muy superior al de una gráfica integrada. Por ejemplo, con una tarjeta gráfica dedicada podrás ejecutar aplicaciones de diseño con mayor carga visual y jugar títulos recientes con ajustes estándar. Una buena alternativa, económica y de buen rendimiento, es la RX 570.

3. LA VRAM ¿Importa el tamaño de la memoria de mi tarjeta gráfica?

Es muy importante tener en cuenta la memoria de tu tarjeta gráfica, también llamada VRAM. Tal y como sucede con la memoria RAM de tu PC, la VRAM es la responsable de cargar las texturas, mapeados, sombras y múltiples efectos que luego procesará la GPU. 

Si esta capacidad es baja, los cuadros por segundo (FPS)caerán continuamente o en aplicaciones de diseños los tiempos de carga y procesamiento serán más lentos.

Esta es una de las razones por las cuales, a lo largo de los años, las tarjetas gráficas de AMD han sido las preferidas por especialistas y Pro Gamers. Incluso sus modelos más básicos tienen una VRAM importante para garantizar una experiencia multimedia de gran nivel.

4. ¿Qué tecnologías debería tomar en cuenta?

Cada modelo de tarjeta gráfica cubre diferentes necesidades y, por ello, AMD ha desarrollado tecnologías que ayudan a garantizar y mejorar la experiencia. Algunas de estas son: 

  1. FreeSync: Es una tecnología que evita la caída de cuadros mientras juegas, reduciendo la latencia. Para activarla, requieres un monitor compatible con FreeSync y una tarjeta de video AMD compatible con esta tecnología (todas son compatibles a partir de la Radeon HD serie 7000, lanzada en 2012). 
  2. Radeon Anti-Lag: Es una tecnología orientada al segmento gamer competitivo, que reduce hasta en un 31% el tiempo que tardan las acciones del jugador (con el teclado o el mouse) en mostrarse en pantalla. Esto es posible debido a que la tecnología Anti-Lag reduce la cantidad de trabajo que acumula la CPU. 
  3. Fidelity FX: Es un kit de herramientas de código abierto que permite a los desarrolladores lograr la máxima calidad de imagen afectando al mínimo el rendimiento, permitiendo liberar todo el potencial de tu tarjeta gráfica. Muchos títulos modernos ya implementan esta tecnología, con resultados impactantes.
  4. AMD CrossFire: Esta tecnología permite sumar el rendimiento de hasta cuatro tarjetas gráficas. Una gran ventaja es que, al incluir diferentes modelos y gamas de tarjetas gráficas, es una alternativa accesible para diferentes presupuestos, permitiendo a los usuarios alcanzar un gran rendimiento con una inversión reducida.
  5. Nueva arquitectura RDNA: Radeon RX 5000 Series ofrece nuevas unidades de procesamiento, instrucciones renovadas para efectos visuales innovadores y varios avances para reducir la latencia considerablemente y ejecutar juegos con una gran respuesta gracias a su proceso nuevo motor 3D.

Elegir bien tu tarjeta gráfica te abrirá una puerta a un nuevo mundo de experiencias multimedia y posibilidades creativas que convertirán tu PC en un completo centro productivo y de entretenimiento.

Top
A %d blogueros les gusta esto: