Estás aquí
Portada > Actualidad > Concytec realiza Tercer Diálogo Público-Privado de iniciativas para acelerar la innovación en regiones claves del país

Concytec realiza Tercer Diálogo Público-Privado de iniciativas para acelerar la innovación en regiones claves del país

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) realiza el Tercer Diálogo Público–Privado de las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) el cual durará hasta el 19 de noviembre. Estas reuniones virtuales congregan a 8 regiones claves con el objetivo de concretar acciones que identifiquen oportunidades, impulsen a la competitividad y potencien la productividad de sus zonas, a fin de contribuir con el desarrollo económico del país.

Estos espacios virtuales esperan reunir a representantes públicos y privados de cada una de las IVAI, entre representantes del sector privado, la academia y el Estado. En esta ocasión, se compartirá información sobre los resultados de las reuniones de trabajo realizadas en los últimos cuatro meses con actores en cada región, tanto virtual como presencial; y, se presentarán las líneas de acción y los proyectos concretos identificados que podrán ser implementados con el fin de mejorar la competitividad para acceder a mercados nacionales e internacionales.

La metodología de las IVAI, se ha aplicado en más de 70 regiones del mundo y trabaja en dos niveles: dentro de las empresas, optimizando los procesos internos, y hacia el exterior, vinculándolas con instituciones y organismos relacionados. De esta manera, se busca mejorar la instrumentación de políticas públicas y programas, promover la inserción en mercados más atractivos e impactar en la competitividad del país.

Son 8 IVAI las que se están desarrollando en paralelo y cubren diversos sectores de gran importancia para la economía peruana en regiones determinadas como: proveeduría minera (Cajamarca), acuicultura sostenible (Tumbes), turismo (La Libertad y Lambayeque), agroindustria enfocada en bebidas destiladas Premium (Lima Provincias), manufactura orientada a productos de madera (Ucayali) y a textil y confecciones (Arequipa), agricultura enfocada en granos andinos (Ayacucho) y súper frutas tropicales y subtropicales (Madre de Dios).

Estos eventos son precedidos por los segundos diálogos público-privados que se realizaron entre el 14 y 17 de setiembre pasado y reunieron exitosamente a más de 600 entidades privadas, instituciones públicas, centros de investigación, universidades, entre otras autoridades y participantes, involucrados en las 8 cadenas de valor de las IVAI. En ellos, se dio a conocer las conclusiones del trabajo de campo realizado por los equipos locales y se presentó un análisis de experiencias internacionales exitosas que han servido como referencias para identificar áreas de mejora en las cadenas de producción del Perú.

Estas iniciativas son lideradas por el Concytec y forman parte del Proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”, cuya Entidad Ejecutora es PROCIENCIA, con el apoyo del Banco Mundial. Asimismo, cuenta con la participación activa de diversos organismos e instituciones públicas, como los Ministerios de la Producción (PRODUCE) y de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Promperú, Proinnóvate y el ITP. 

Este proceso ha tenido el acompañamiento de las consultoras internacionales Competitiveness and The European Foundation for Cluster Excellence.

Top
A %d blogueros les gusta esto: