Estás aquí
Portada > Noticias > Concurso fotográfico “Naturaleza que cuida” premiará imágenes que pongan en valor el cuidado de ecosistemas

Concurso fotográfico “Naturaleza que cuida” premiará imágenes que pongan en valor el cuidado de ecosistemas

Lima.- El Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, junto a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) está realizando el primer Concurso Fotográfico: Naturaleza que cuida, el cual tiene como objetivo encontrar y difundir aquellas imágenes que visibilicen el rol de la infraestructura natural para la prevención de desastres y de esta manera, concientizar a la población sobre su cuidado y preservación. Además, se buscará reconocer y poner en valor los conocimientos y aportes de mujeres y hombres para la conservación de los ecosistemas que ayudan a mitigar los riesgos de desastres.

Por su geografía, el Perú es altamente susceptible a inundaciones, deslizamientos, huaicos, movimientos de masa, entre otros. Asimismo, el asentamiento de poblaciones en zonas expuestas, como fajas marginales de los ríos o en las quebradas de los cerros, aumenta el riesgo ante un desastre natural, claramente prevenible.

Adicional a la ejecución de obras de “infraestructura gris” de prevención, como la construcción de diques, defensas ribereñas o instalación de geomallas, las intervenciones sobre la infraestructura natural (bosques, pastizales, andenes, amunas, etc.) son complementarias y ayudan a mitigar el riesgo de desastres, como lo evidenció el metaanálisis Infraestructura natural para la gestión de riesgos de erosión e inundaciones en los Andes: ¿Qué sabemos?, publicado por Forest Trends.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), es pionera en la implementación de infraestructura natural para prevenir los riesgos por movimiento de masas e inundaciones en el Perú, al apostar por un portafolio de más de 268 millones de soles de inversiones viables y más de 500 millones más en cartera, como parte de sus soluciones integrales para mitigar los riesgos de desastres.

El concurso fotográfico es impulsado por Forest Trends junto a sus socios Condesan, SPDA, EcoDecisión, y el Imperial College London en el marco del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica de USAID y el Gobierno de Canadá, quienes en alianza con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y Cenepred buscan visibilizar la importancia de la infraestructura natural para la prevención de los desastres.

El concurso permitirá difundir estas prácticas, por lo cual convoca a fotógrafos profesionales y amateurs que con su trabajo muestren las prácticas de cuidado y conservación de nuestros ecosistemas.

Las personas que deseen participar pueden enviar su propuesta fotográfica desde el 12 de julio hasta el 15 de agosto de 2021 en las siguientes 2 categorías:

– Amateur: Personas amantes de la fotografía no profesional. Pueden usar su cámara fotográfica; así como sus celulares o tabletas.

– Profesional: Personas dedicadas a la fotografía de forma parcial o total o con estudios relacionados a la fotografía. Periodistas gráficos.

Datos importantes:

– Las inscripciones son gratuitas y pueden postular personas mayores de 18 años, fotógrafos profesionales o aficionados nacionales, cuyo proyecto debe ser registrado en el Perú.

– El material deberá ser remitido a la siguiente dirección electrónica: concursogrd@gmail.com, indicando en el asunto: Concurso Fotográfico: CATEGORÍA APELLIDO NOMBRE. Ficha de postulación: https://forest-trends.org/infraestructura-natural-en-peru/concurso/grd/

– Los premios incluyen: cámara semi profesional para la categoría amateur y equipo o capacitación valorizada en 1500 dólares para el primer lugar en la categoría profesional. También se tendrán premios especiales en la categoría “Voto del público”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: