Estás aquí
Portada > Especiales > Concurso de organizaciones con impacto social: en busca de los próceres del bicentenario

Concurso de organizaciones con impacto social: en busca de los próceres del bicentenario

Lima, Perú.-. En la coyuntura actual, en que el Perú se enfrenta una de las recesiones más intensas de su historia debido al COVID19, el país necesita más que nunca líderes, empresas y organizaciones que tengan un impacto importante para mejorar la vida de los peruanos.

A ello apunta Próceres del Bicentenario, una iniciativa co-liderada por Mosaico Laboratorio Creativo, Kunan y la UTEC, que ha logrado convocar a cerca de 100 organizaciones y líderes de gran trayectoria. Se trata de un concurso que busca 21 organizaciones jóvenes y líderes de todo el Perú, que tengan un impacto social concreto y escalable, y que quieran acelerar su crecimiento. Las inscripciones tienen un costo voluntario de S/50, y estarán abiertas desde el 30 de junio hasta el 23 de agosto. Se pueden realizar a través de su pagina web.

Cada una de las 21 organizaciones seleccionadas por el jurado especializado, tendrá acceso a recursos para acelerar su alcance e impacto en el país, lo que incluye: una beca para un programa integral de aceleración de 12 meses con profesores de Harvard, IESE, Laboratoria, entre otros; una mentoría personalizada a cargo de renombrados profesionales como Vania Masias (D1), Gonzalo Begazo (Chazqui), Daniella Raffo (Aporta), Franco Mosso (EnseñaPerù), entre otros; consultorías pro-bono por parte de organizaciones especializadas para resolver problemas específicos como Apoyo Consultoría, KPMG, NESsT, FJORD, GRADE, LHH-DBM, Fahrenheit, entre otros; y acceso a un concurso para postular a un Fondo de Inversión Social millonario donado por empresas y familias peruanas. Las organizaciones elegidas por este Fondo podrán acceder a donaciones no reembolsables por al menos S/100,000.

Las organizaciones que se presenten al concurso deberán tener una misión alineada a objetivos sociales, con o sin fines de lucro, y trabajar decididamente en favor de alguno de los 21 desafíos país identificados. Puede tener alcance local, regional o nacional en cualquier lugar del Perú, manejar un Presupuesto Anual no mayor a 1 millón de soles, estar debidamente inscritos como organización con fines o sin fines de lucro en Registros Públicos, contar con al menos un miembro en su equipo dedicado a tiempo completo al trabajo de la organización, y tener como mínimo un año de operación.

“Escogimos el nombre ´Próceres del Bicentenario´ porque hoy más que nunca necesitamos peruanas y peruanos notables que actúen en equipo con valentía y coraje para sacar a nuestra nación adelante. Buscamos a organizaciones que toman acción, a equipos que quieran hacerse cargo de resolver los principales desafíos país que el invisible COVID19 ha visibilizado con claridad. Las grandes crisis son también oportunidades para que surjan nuevos liderazgos, y este concurso busca identificar a los nuevos próceres para celebrar y acelerar su desarrollo”, comentó Álvaro Henzler, CEO de Mosaico.

Las 21 organizaciones seleccionadas para “Próceres del Bicentenario” deberán trabajar en favor de alguno de los siguientes 21 desafíos país identificados. Estos han sido inspirados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como en una variedad de informes, planes y visiones del Perú para el futuro (CEPLAN, Defensora del Pueblo, CIES, Estado Peruano, Banco Mundial, opinión de ciudadanía vía encuestas IPSOS, entre otros).

Los 21 desafíos son: 

  1. Reducir la pobreza y la pobreza extrema
  2. Dar educación de calidad inclusiva y equitativa (a nivel inicial, primaria, secundaria y/o terciaria) 
  3. Acceder oportunamente a un sistema de salud efectivo
  4. Impulsar la primera infancia de manera integral
  5. Asegurar sistemas alimentarios saludables y sostenibles para eliminar desnutrición, anemia y obesidad 
  6. Respetar y promover la igualdad de género
  7. Velar por la sostenibilidad de ecosistemas en riesgo 
  8. Proveer agua limpia y segura y condiciones sanitarias para todos 
  9. Reducir impactos ambientales negativos y potenciar impactos positivos 
  10. Anticipar, prevenir y generar respuestas ante desastres naturales 
  11. Dinamizar la gestión pública en favor del ciudadano  
  12. Construir una ciudadanía participativa, solidaria y comunitaria
  13. Cuidar la dignidad y derechos humanos de los demás
  14. Luchar contra la corrupción y promover la transparencia y rendición de cuentas 
  15. Incrementar la confianza, eficacia y predictibilidad del sistema de justicia 
  16. Prevenir, gestionar y tratar la violencia y conflictos sociales
  17. Garantizar una oportuna seguridad ciudadana 
  18. Garantizar el acceso a luz y creciente uso de energías renovables 
  19. Facilitar el acceso a viviendas dignas 
  20. Desarrollar oportunidades de crecimiento económico inclusivas 
  21. Lograr soluciones ágiles para la formalización laboral y tributaria  

Top
A %d blogueros les gusta esto: