Estás aquí
Portada > Actualidad > Con más de 5100 años de antigüedad, se descubre la arquitectura de adobes más antigua del continente

Con más de 5100 años de antigüedad, se descubre la arquitectura de adobes más antigua del continente

En un estudio recientemente publicado en las prestigiosas revista científicas PNAS y Nature, un equipo multidisciplinario de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)y la Universidad de Maine de Estados Unidos, documenta la evolución tecnológica, antes desconocida, de los adobe andinos prehispánicos, el componente central de la milenaria tradición arquitectónica de tierra de esta región. 

Esta investigación geoarqueológica realizada en el sitio Los Morteros, valle de Chao, ha descubierto la arquitectura de adobes más antigua del continente con una data de más de 5.100 años. Estas edificaciones, de características monumentales, fueron hechas usando adobes cortados de depósitos naturales de arcilla, creados por inundaciones causadas por el fenómeno de El Niño. Esta investigación ha descubierto que el inicio de la tecnología constructiva de adobes se relaciona al uso de depósitos naturales.

Con el paso del tiempo, los adobe prehispánicos se hicieron más duraderos mezclando arcilla con temperantes y agua. Este hallazgo propone que el comienzo de la arquitectura de adobe en los Andes está asociado a la construcción de estructuras monumentales para las ceremonias comunales y al surgimiento de la complejidad social.

Ana Cecilia Mauricio, docente de Arqueología en la Pontificia Universidad Católica del Perú y directora de la investigación, señala que la importancia de este sitio se debe a que contiene información clave para entender el origen de las construcciones monumentales y de la tecnología constructiva de adobes.

Las construcciones de adobe de Los Morteros habrían tenido funciones similares a las pirámides de Caral, pero fueron construidos casi mil años antes y son de menor escala, considerando su antigüedad. 

En este estudio proponemos que la arquitectura de adobe se convirtió en una importante tradición arquitectónica andina, después de un largo período de experimentación y evolución tecnológica, tanto en su forma como en su composición”,  indica la docente de Arqueología de la PUCP.

Las construcciones de adobe

En el artículo “The earliest adobe monumental architecture in the Americas”, se resalta que los adobes o ladrillos de barro, son elementos constructivos que han definido a las principales tradiciones arquitectónicas de los Andes a lo largo de miles de años. Desde las pirámides Moche y la antigua ciudad de Chan Chan, en la época prehispánica, a las casonas españolas del período colonial y casas rurales en la América del Sur contemporánea, el adobe ha sido el componente central de la arquitectura andina. 

El descubrimiento de restos de un edificio monumental temprano construido principalmente de adobes en el sitio Los Morteros (valle bajo de Chao, costa norte del Perú), coloca la invención de la arquitectura de adobe hace más de 5100 años. La composición única, estructura interna y cronológica de los adobes de Los Morteros, se puede definir como la construcción del edificio monumental de adobe más antiguo de América. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: