Estás aquí
Portada > Turismo > Con La Obtención Del Certificado Carbono Neutral, Se Prevé Mayor Afluencia De Turistas Nacionales Y Extranjeros A Machu Picchu

Con La Obtención Del Certificado Carbono Neutral, Se Prevé Mayor Afluencia De Turistas Nacionales Y Extranjeros A Machu Picchu

Cusco.- El Presidente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), José Koechlin, afirmó que el Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP), al obtener el certificado Carbono Neutral por parte de la organización “Green Iniciative” a fin de mitigar los efectos del cambio climático, se convierte en la primera maravilla del mundo moderno en ser reconocida como destino turístico carbono neutro e incidirá en la llegada de un mayor número de turistas nacionales y extranjeros.

Cabe indicar que Machu Picchu tendrá el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 45 por ciento para el 2030, y alcanzar las cero emisiones netas para el 2050, conforme los lineamientos del Acuerdo de París.

La organización estima que cerca del cinco por ciento del total de emisiones de CO2 de Perú están relacionadas con el turismo.

Con el propósito de reducir las emisiones de CO2, Machu Picchu ya puso en marcha varias acciones, como la instalación de dos compactadoras de plástico, que han convertido los residuos en un bien económico para la comunidad.

Al respecto, Koechlin advirtió que en caso de que no se llegue a controlar fehacientemente el carbono en los próximos diez años, se acentuará el cambio climático de una manera muy grave.

“Necesitamos, en todo el mundo, en todas las actividades, orientarnos al carbono neutro, en particular, en el turismo que es la agenda que tenemos nosotros, manejado por el sector privado del turismo”, declaró el titular de la SHP.

Más turistas nacionales

De otra parte, Koechlin saludó la decisión del gobierno en aumentar en 400 visitantes al SHMP, pero dijo que el propósito es llegar a los niveles de afluencia obtenidos en los años 2018 y 2019.

Al respecto, destacó la alta presencia de turistas nacionales que visita Machu Picchu y conllevar a turistas peruanos que iban al extranjero a viajar a distintos lugares de nuestro territorio nacional y disfrutar de lo que se ofrece.

Según estimaciones del Banco Central de Reserva, en el 2019 se proyectó que un total de 2.5 millones de peruanos habrían viajado al exterior por turismo o negocios.

Sobre el turismo extranjero, manifestó que ya comenzó a llegar y “está en un 10 o 12 por ciento de los que fue habitualmente (2019)”.

“Debemos estar preparados para que aquellos (turistas extranjeros) que lleguen tengan una buena recepción e imagen del Perú. Para eso, tenemos que corregir nuestros protocolos para que sea más fácil el ingreso al Perú”, manifestó Koechlin.

Sobre ese punto, expresó su preocupación en que se dejara de usar la mascarilla de plástico en el tren que conduce al viajero a Machu Picchu y “es una medida que no se entiende”.

“Finalmente, en el aeropuerto “Alejandro Velasco Astete” del Cusco no se permite el ingreso de vehículos para recibir pasajeros y ahora, solamente se permite su ingreso para dejar a los pasajeros. Hay varios detalles por corregir para que el turismo fluya con facilidad”, añadió.

Dato importante

La neutralidad de carbono, huella de carbono cero o cero neto se refiere a conseguir emisiones de dióxido de carbono netas iguales a cero equilibrando la cantidad de dióxido de carbono liberado a la atmósfera con una cantidad equivalente retirada de la atmósfera, o fijada por plantas, o comprando los suficientes créditos de carbono.

El término «neutralidad de carbono», o neutro en carbono, se utiliza en el contexto de procesos asociados con la emisión de dióxido de carbono, como transporte o producción de energía empleando combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas natural).

Top
A %d blogueros les gusta esto: