Estás aquí
Portada > Empresarial > ¿Compras por internet? 6 consejos para ordenar nuestro presupuesto y no excedernos

¿Compras por internet? 6 consejos para ordenar nuestro presupuesto y no excedernos

Lima, Perú.-. Estamos por finalizar el 2020 y las festividades navideñas y de fin de año se acercan. Es en esta temporada en la que solemos gastar un poquito más de la cuenta en regalos, gustitos, etc. pero, teniendo presente el momento de crisis sanitaria que venimos afrontando, es importante ordenarnos financieramente para evitar cualquier contratiempo o endeudamiento innecesario.

“Planificar nuestros gastos siempre será un hábito saludable para nuestras finanzas personales. Ya sea en familia o individualmente, se recomienda que, por lo menos, ahorremos mensualmente el 25% de nuestros ingresos totales. Este ahorro nos permitirá cubrir, por ejemplo, enfermedades, accidentes u obtener algunos objetivos de vida como proseguir con estudios, realizar algún viaje muy deseado, la compra de un vehículo, vivienda, entre otros”, explica Julio Capristán, administrador y especialista en finanzas de la Universidad Norbert Wiener.

Para darnos algunas luces de cómo podemos empezar a ordenar nuestras finanzas el especialista nos brinda seis recomendaciones puntuales:

  • Registrar detalladamente los egresos e ingresos que se realizan mensualmente, o en un período de tiempo determinado, mediante un presupuesto.
  • No todo es una necesidad: Debemos entender que todo objeto o servicio que queramos adquirir no siempre será una necesidad real. Para evitar gastos innecesarios es importante tener objetivos claros de compra y evitar los más pequeños y prescindibles.
  • Saquemos ventaja de las ofertas: Si bien cada cierto tiempo se presentan ofertas interesantes en internet, debemos evitar comprar “solo porque está en oferta” y redirigir ese gasto a, por ejemplo, algún bien o servicio importante que hemos estado aplazando por falta de presupuesto.
  • Si tienes deudas en moneda extranjera y tus ingresos son en soles deberás cambiar a moneda local: De este modo, tus egresos no se verán afectados por un incremento inesperado en el tipo de cambio.
  • Si por algún caso de fuerza mayor surge un egreso no esperado, es importante eliminar o reducir otro gasto para que el presupuesto mensual no se vea afectado.
  • Eliminar los créditos de consumo a plazos.

Un punto importante para tomar en cuenta es el uso de tarjetas de crédito. Lo más recomendable es utilizar solo una para gastos excepcionales, importantes y con un costo elevado. No es recomendable usar tarjetas de crédito para gastos diarios y comunes, porque se podría generar un endeudamiento innecesario. Asimismo, debemos tener en cuenta, también, la entidad bancaria en la que pondremos nuestros ahorros. Existen muchas instituciones financieras en el país que ofrecen diversos servicios y productos, pero lo mejor será elegir la que tenga, por lo menos, una rentabilidad mayor al 3% anual (inflación promedio anual) para acrecentar nuestro dinero y tener una mayor capacidad adquisitiva en un futuro.

“Lo más importante para ordenar nuestras finanzas personales es generar un presupuesto de efectivo mensual.  En ese caso, en los meses festivos podemos destinar una cantidad de dinero para regalos, gustos, etc. sin que esto perjudique nuestro presupuesto y nos haga excedernos. Si respetamos nuestros planes mensuales veremos grandes mejoras en nuestro bolsillo”, menciona Capristán.

Top
A %d blogueros les gusta esto: