Estás aquí
Portada > Especiales > ¿Cómo usar tu retiro de AFP de manera inteligente?

¿Cómo usar tu retiro de AFP de manera inteligente?

Lima, Perú.-. El brote del coronavirus sigue causando estragos a millones de familias en el Perú, donde el retiro de hasta el 25% de la AFP ha sido como un salvavidas para la economía de muchos hogares. Esta propuesta la realizó el Congreso de la República y ya ha registrado más de tres millones de solicitudes en el primer plazo. 

Para los miles de afiliados que estaban esperando, se confirmó que habrá un segundo plazo para aquellos que no lograron registrar la solicitud en el primero. Por ese motivo, Kambista brinda algunas recomendaciones para no terminar gastando de más y perdiendo parte de tu fondo de jubilación.

  • Toma como prioridad la situación por la que estamos pasando. Si realmente necesitas utilizar el dinero para pagar deudas urgentes o abastecerte de alimentos u otros gastos urgentes, destina parte de tu AFP a eso.
  • Guarda el dinero como fondo de emergencia, recuerda que es parte de tu fondo de jubilación y, lo mejor sería ahorrar lo más que puedas para tu futuro.
  • Pon el dinero a trabajar. Existen distintos instrumentos financieros que te permitirán obtener ganancias y aumentar ese fondo. Por ejemplo, haciendo un depósito a plazo fijo, puedes disponer de hasta el 6% de intereses de acuerdo al tiempo que decidas guardar tu dinero.
  • Compara entre todas las entidades, es importante que evalúes la mejor opción para ti si vas a realizar alguna de estas acciones.
  • Inicia un negocio. Si alguna vez pensaste en emprender, puedes destinar este fondo como parte del capital inicial para hacerlo. Así podrás obtener ganancias de manera mensual.
  • Para no perder la rentabilidad y la disposición de tu fondo, puedes retirar tu dinero y volverlo a depositar en tu AFP, pero como un aporte sin fin previsional. De esta manera, puedes tener la disposición libre de tu dinero y esperar a que los fondos recuperen su valor para retirarlos nuevamente, pero con la rentabilidad ganada. Es importante revisar cuál AFP te ofrece la mejor rentabilidad para este caso.

Recuerda que es tu decisión retirar o no el dinero de tu fondo, pero, si decides hacerlo, asegúrate de invertirlo de la mejor manera. Ten en cuenta que esta medida es un mecanismo extraordinario de ayuda económica para aquellas personas que no tengan otra opción para disponer de efectivo mientras se restablece el funcionamiento de la economía en el país.

En este sentido, si no tienes la necesidad de retirar ese dinero, te recomendamos que lo mantengas depositado. Pues este dinero sirve como un ahorro previsional para tu jubilación y está planificado para disponer de él cuando ya no trabajes.

Top
A %d blogueros les gusta esto: