Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > ¿Cómo tener una alimentación saludable en Fiestas Patrias?

¿Cómo tener una alimentación saludable en Fiestas Patrias?

Lima.-. La época de fiestas patrias está caracterizada por tener un feriado largo donde la familia aprovecha para compartir diversos y deliciosos platos criollos. Sin embargo, la mayoría cae frecuentemente en un consumo excesivo de comida y bebidas, teniendo como consecuencia el aumento de peso que luego buscamos eliminar eliminando el consumo de algunos alimentos que consideramos “engordantes”.

Resulta importante recordar que todos los alimentos cumplen un rol en el funcionamiento de nuestro cuerpo y la conservación de la buena salud, por eso es clave poder combinarlos adecuadamente. Será más sencillo de practicar si agrupamos a los alimentos. Los 3 principales grupos son: Energéticos como los cereales y tubérculos, los de Crecimiento principalmente de origen animal como las carnes, pollo, pescado, huevo, lácteos y derivados; y los Protectores, que ayudan a fortalecer el sistema inmune y entre los que se encuentran las frutas y verduras. El secreto radica en incluir al menos una porción de cada grupo de alimentos en las comidas diarias asegurando una porción adecuada. En general prefiere las versiones integrales antes de las refinadas, aquellas con menor contenido de grasa como los lácteos descremados o carnes magras y recuerda siempre verduras y frutas de estación.

“El secreto para disfrutar de las fiestas radica en mantener el equilibrio con lo que comemos, asegurando la combinación correcta de alimentos y el consumo de verduras, que fácilmente olvidamos. Es importante la práctica de actividad física al realizar actividades de esparcimiento que nos ayudan, además, a fortalecer los lazos familiares. Disfrutar de estos feriados no tiene que generarnos culpa si lo hacemos cuidando siempre el balance en todo lo que realizamos”. Lic. Nut. Vanessa Riega Coordinadora de NHW Nestlé

La distribución de los alimentos a lo largo del día debe ser adecuada a las actividades que realizamos. El desayuno es la primera comida del día y se considera debe aportar alrededor de la cuarta parte del consumo diario. El almuerzo, representa la comida más copiosa cubriendo la mitad de los requerimientos diarios. La cena termina siendo un complemento y no debe ser muy abundante; se recomiendan alimentos de fácil digestión por la noche para evitar los malestares o la indigestión.

Complementar los alimentos con una adecuada hidratación, resultará indispensable para el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo. Recuerda consumir entre 8 y 12 vasos de líquidos al día. El agua constituye la mejor opción para hidratarnos; pudiendo alternarse con el consumo de refrescos naturales. Cualquiera sea la elección que realices recuerda siempre controlar la cantidad de azúcar añadida.

La actividad física constituye el complemento de la alimentación en lo que refiere a una adecuada salud. Por eso es recomendable realizar actividad física al menos 30 minutos diarios.

Top
A %d blogueros les gusta esto: