Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > ¿Cómo reforzar el sistema inmunológico de nuestros hijos?

¿Cómo reforzar el sistema inmunológico de nuestros hijos?

Lima, Perú.-. Los niños, si bien no están dentro del grupo de riesgo por el virus COVID-19, no están exentos de contagiarse y deben mantener su sistema inmunológico fortalecido para evitar contraer cualquier tipo de enfermedad viral. De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, más de 4,300 niños y adolescentes tienen COVID-19 en el país y el 4,6% de contagiados son menores de edad.

“Ante esta realidad, todos debemos redoblar esfuerzos para crear hábitos alimenticios que nos permitan estar saludables y protegidos de cualquier tipo virus y, es deber de los padres, instaurar en la dieta de sus hijos la alimentación más apropiada para su edad”, señala Karen Morán, nutricionista del Instituto Daniel Alcides Carrión.

Para conocer qué factores fortalecen el sistema inmune de los más pequeños de casa, la especialista nos brinda la siguiente información:

1. Alimentación variada y equilibrada: Para reforzar el sistema inmunológico de nuestros hijos es importante optar por una alimentación variada que contenga alimentos de cada grupo alimenticio. Planificar una alimentación con proteínas como la carne, el pescado, el huevo, así como la grasa de buena calidad (frutos secos y aceites vegetales), es indispensable para reforzar el organismo de los niños. En cuanto a vitaminas y minerales, la nutricionista recomienda:

Vitamina A: pescado, carne de res, huevos, productos lácteos, zanahoria, zapallo, papaya, espinaca y mango.
Vitaminas del complejo B: cereales integrales, legumbres, carnes, pescados, huevo, espinaca y acelga.
Vitamina C: naranja, mandarina, maracuyá, piña, limón, tomate y brócoli.
Zinc: carne de res, carne de pollo, pescado, vísceras y huevo.
Hierro: sangrecita de pollo o cerdo, bazo, bofe, pescado y carnes rojas.

Asimismo, Morán sugiere evitar el consumo de alimentos ultra-procesados con alto contenido de calorías, colesterol, azúcar, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

2. Rutina de descanso: En tiempos de cuarentena, nuestra rutina diaria se ha visto afectada y esto ha generado cambios en las horas de descanso. Debemos restablecer un horario que nos permita organizar nuestros tiempos en casa, destinando las horas necesarias para el reposo de nuestros hijos, debido a que el organismo lo necesita para estar saludable.

3. Evitar la automedicación: Algunos antibióticos o medicinas pueden debilitar el sistema inmunológico de nuestros hijos, es por esto que debemos consultar siempre con un profesional si creemos que nuestros pequeños necesitan medicinas para superar algún cuadro viral.

4. Mantenerlos activos: Si bien la cuarentena dificulta este punto, hay maneras de mantenernos activos en casa con nuestros hijos mediante juegos, rutinas cortas de ejercicios, entre otros. La actividad física es un punto importante que debemos incluir en nuestro día a día, pues refuerza el sistema inmune, mejora nuestro estado de ánimo y permite liberar energía.

5. Hidratación: Mantenernos hidratados asegura el óptimo funcionamiento de nuestro organismo. En casa debemos crear un hábito en nuestros hijos con respecto al consumo de agua y bebidas naturales, y evitar el consumo de gaseosas, jugos artificiales, entre otros; que pueden incluso perjudicar la salud de los pequeños a largo plazo.

Por otro lado, la nutricionista del Instituto Carrión señala que el uso de suplementos y/o vitaminas se deben dar solo en situaciones especiales y bajo la orientación del personal de salud calificado.

Top
A %d blogueros les gusta esto: