Estás aquí
Portada > Noticias > ¿Cómo realizar un voluntariado internacional?

¿Cómo realizar un voluntariado internacional?

El voluntariado es una actividad que se encuentra bien posicionada en los más jóvenes a nivel nacional. Un reciente sondeo de AIESEC Perú, asociación que fomenta el liderazgo y emprendimiento social en jóvenes, realizado a más de 700 jóvenes a nivel nacional, señaló que el 83% de los jóvenes afirmó que su rol actual es determinante como agente de cambio para cambiar el país. De ellos un 36% destacó que contribuirán a este propósito desde un voluntariado.

Gracias a ello, al cierre del 2018, un reciente informe sobre el “Ranking de voluntariado joven a nivel mundial y Latinoamérica” de AIESEC Internacional, señaló que el Perú está en el Top 8 a nivel mundial. En ese contexto, AIESEC Perú, a partir de su programa “Voluntario Global”, que busca potenciar el desarrollo personal y dejar un impacto positivo en el mundo, comparte los pasos a seguir para realizar un voluntariado internacional con AIESEC Perú.

DECIDE EN QUÉ QUIERES HACER UN IMPACTO: Es importante que seas voluntario en un proyecto que te apasione, por lo que debes preguntar ¿En qué área me gustaría hacer un impacto positivo? Según cifras de AIESEC Perú, los jóvenes en nuestro país tienen como prioridades las siguientes problemáticas: “Educación de calidad” (64%), “Salud y Bienestar” (11%), “Pobreza” (8%), “Trabajo decente y crecimiento económico” (7%), “igualdad de género” (6%), y “desnutrición” (4%).

CONOCE DE LAS INICIATIVAS DISPONIBLES: Según cifras de AIESEC Perú, el voluntariado juvenil peruano creció en 1000% en los últimos 7 años al pasar de 400 intercambios de voluntariado entre los años 2012-2013 hasta llegar a 4 000, en el mismo periodo, entre el 2018 -2019. Por ello, es muy importante que busques acerca de las iniciativas en las que puedes ser voluntario. Conoce de sus actividades, objetivos y otros factores que te ayudarán a elegir un proyecto en el que te puedas desempeñar de manera óptima.

ELIGE EL PAÍS AL QUE QUIERES IR: Es usual que dependiendo del voluntariado que quieras realizar, existan diferentes destinos donde apoyar. Se recomienda elegir un destino en el que estés familiarizado con el idioma y la cultura del lugar. Si bien el propósito del viaje es apoyar a otros, conocerás muchas personas de distintos países con tu mismo sentir. Los países a los que AIESEC Perú recomienda ir son: Brasil, México, Colombia, Argentina y Egipto.

PLANIFICA TU EXPERIENCIA: Los voluntariados jóvenes estarán en el extranjero durante seis semanas. Una vez que te hayan confirmado el país al cual postulaste, que se da entre 24 y 48 horas, es importante que puedas buscar mayor información de tu destino, planificar el itinerario de viaje y enfocarte en lo que buscas de esa experiencia. Recuerda que, como voluntario, te unes a una iniciativa que contribuye e impacta de manera positiva en la sociedad. Eres un agente de cambio que lleva mayor bienestar en lo social, en la salud o medioambiental.

SOBRE AIESEC PERÚ
AIESEC Perú es la asociación de estudiantes y recién graduados más grande del mundo reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presente en más de 1700 universidades y 128 países. Desde su programa voluntario global, busca potenciar el desarrollo personal y dejar un impacto positivo en el mundo. Este proyecto está directamente vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU. Para mayor información visitar: www.aiesec.pe

Top
A %d blogueros les gusta esto: