Estás aquí
Portada > Empresarial > ¿Cómo puedo hacer crecer mis ahorros?

¿Cómo puedo hacer crecer mis ahorros?

Lima, Perú.- Si ya tienes una cantidad considerable de dinero ahorrado seguramente estás buscando formas de hacerlo crecer. Invertir es la mejor forma de incrementar tus ahorros y afortunadamente, hay varias formas de hacerlo. En el sistema financiero, las dos alternativas más conocidas son los depósitos a plazo fijo y los fondos mutuos. Ambas son muy diferentes, por eso, es importante conocer cuáles son las característicos de cada una para elegir la que más te convenga. El ABC del BCP (www.abcdelbcp.com) te explica cómo funcionan estas modalidades de inversión y te enseña cómo identificar tu mejor opción.

Depósito a plazo fijo: Este tipo de inversión consiste en depositar tus ahorros en el banco (mínimo S/ 2,000 o $ 1,000) durante un periodo de tiempo determinado en el cual no podrás retirar tu dinero, pero acumulas intereses con una tasa fija. Mientras más largo sea el plazo y mayor el monto, obtendrás más intereses. Tú decides el plazo, y puede variar entre 30 días a varios años. Dependiendo del plazo y monto que determines, podrás elegir entre recibir intereses mensuales o recibir un solo pago al vencimiento del depósito. Esta modalidad de inversión es buena si lo que buscas es ahorrar para algún plan, de forma segura y sin riesgo en el largo plazo. Además, con este tipo de depósito te aseguras de no verte tentado a gastar tu dinero antes de tiempo.

Fondos Mutuos: Esta modalidad de inversión ofrece mayor rentabilidad que el depósito a plazo fijo, sin embargo, sí tiene riesgo, ya que consiste en un conjunto de inversiones formado por acciones, instrumentos de deuda (bonos, pagarés, depósitos a plazo, etc.) o combinaciones de ambos. Es decir, el banco usa tu dinero y el de los demás aportantes para realizar diversas inversiones y hacerlo crecer. Todos los fondos mutuos tienen un riesgo asociado de no ganar o incluso perder capital, pero tú puedes elegir el nivel de riesgo que deseas asumir, ya que existen diferentes tipos de fondos mutuos. Ten en cuenta que mientras mayor sea el riesgo, más rentabilidad te ofrecerá.

De esta manera, escoger entre abrir un depósito a plazo e invertir en un fondo mutuo dependerá de cuánto y qué tan rápido quieres hacer crecer tu dinero, así como del riesgo que estás dispuesto a asumir.

Top
A %d blogueros les gusta esto: