Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > ¿Cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad?

¿Cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad?

Lima, Perú.- Una pandemia silenciosa y sin mayores síntomas también está afectando a nuestro país: la obesidad y el sobrepeso. Estas enfermedades, que además de ser graves para las personas, podrían resultar mortales si quienes las sufren contraen COVID-19. Según cifras del Ministerio de Salud (MINSA), una persona que sufre de esta enfermedad podría tener hasta 8 veces más el riesgo de fallecer por coronavirus.

“Los hábitos alimentarios que se han adquirido en esta pandemia no son los más saludables. Esto solo hace que el panorama que se tiene de la obesidad en el Perú sea aún más preocupante, pues esta enfermedad complica el manejo médico de los pacientes que son diagnosticados de coronavirus”, indicó la Dra. Suzanne Cortez Abanto, Gerente de Salud de Sanitas.

Esta enfermedad, además de afectar a nuestra imagen o nuestro rendimiento físico, trae consigo otros problemas: desde enfermedades cardiovasculares, hasta la diabetes o incluso, algunos tipos de cáncer. Por ello, conozca cómo prevenir esta enfermedad siguiendo estos consejos:

Disminuir el consumo de sal y sodio

Uno de los errores más comunes que cometemos al comer, señala la Dra. Cortez Abanto, es el alto consumo de sal en nuestros alimentos. Además de la sal de mesa que se usa, solemos añadir más condimentos o especias preparadas con esta, como la salsa de soja. Por ello, es recomendable limitar el consumo de sal al equivalente de una cucharadita diaria. En lo posible, consuma alimentos bajos en sodio, que no solo le permitirá prevenir la obesidad, sino también problemas de presión y circulación.

Fresco siempre será mejor

Si bien solemos tener poco tiempo para cocinar, asegúrate de hacerlos frescos y reducir el consumo de alimentos precocidos o instantáneos. Incluye siempre una variedad de frutas y verduras, y procura tener un plato colorido. De esta forma, obtendrás distintas clases de vitaminas que te ayudarán a mantenerte en forma y saludable.

Ten un consumo de azúcar moderado

Un alto consumo de azúcar no solo favorecerá a que se desarrollen enfermedades como el sobrepeso o la obesidad, también pueden hacerte más propenso a sufrir de diabetes. Por ello, limita la cantidad de azúcares que consumas en tu día a día. Reemplaza el consumo de tortas o galletas por frutas frescas o en alguna compota. Si extrañas darte algunos gustitos, puedes optar por preparar postres a bases de frutas y bajos en azúcar o sin ellas.

Haz del agua y los ejercicios tus mejores amigos

Tener actividad física tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo. Además de ayudarnos a prevenir el sobrepeso, mejora nuestro estado de ánimo, nos permite combatir de manera más óptima otras enfermedades y promueve un mejor sueño. Complementa esto con 2 litros de agua todos los días y verás cambios positivos en tu salud física. Evita las bebidas deportivas, y si no te gusta mucho beber agua sola, puedes tomar infusiones o prepararte algún jugo de tu preferencia.

Top
A %d blogueros les gusta esto: