Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > ¿Cómo podemos ayudar a los adultos mayores a sentirse emocionalmente bien en cuarentena?

¿Cómo podemos ayudar a los adultos mayores a sentirse emocionalmente bien en cuarentena?

Lima, Perú.-. Los adultos mayores, al formar parte del grupo de riesgo de contagio del virus Covid-19, están pasando sin duda por un momento difícil con el aislamiento social obligatorio y, además, por el miedo de sentirse más vulnerables frente al resto de la familia. Es por ello que debemos tomar ciertas consideraciones para procurarles estabilidad emocional en este contexto de incertidumbre.

“Nuestros adultos mayores forman parte de la población más vulnerable y el no poder salir a realizar su caminata o paseo diario, adicionalmente de la preocupación, está generando en ellos ansiedad, depresión, angustia y estrés, que si no los atendemos pueden producir, incluso, complicaciones físicas”, señala César Blas, psicólogo del Instituto Daniel Alcides Carrión.

En el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, el especialista recomienda los siguientes consejos prácticos para proporcionarles tranquilidad a nuestros adultos mayores:

·  Realizar ejercicios de respiración y de estiramientos (no bruscos) en casa: Caminar por algunos minutos dentro del hogar es una buena manera de estirar los músculos. Si el adulto mayor está en silla de ruedas se le puede hacer masajes suaves. 

· Desarrollar actividades que resulten entretenidas en familia: Los juegos de mesa, leer grupalmente un libro, contar una historia, ver películas, pintar o dibujar son actividades sencillas que se pueden realizar en familia para brindarles confort a nuestros adultos mayores. Por otra parte, considerando su estado físico, puede participar en actividades diarias como, por ejemplo, la preparación del almuerzo, el postre, etc.

·  Asignarles labores de casa acorde a sus capacidades: El adulto mayor es similar a un niño y disfruta la sensación de “ser útil”. Este disfrute alimenta su sensación de bienestar.

·  Hablemos acerca del COVID-19 considerando información de fuentes confiables y sin saturarlos: Hay muchos rumores, especulaciones e informaciones no certeras sobre este virus que solo generan intranquilidad, por ello es importante hablar del tema sin exagerar y tomando datos de fuentes confiables sin llegar a la saturación del tema. 

·  Otórguele la seguridad de que se encuentra protegido con usted en casa: Es importante reforzar esta idea cada vez que sea necesario para brindarles seguridad en base a un hecho real.

·  Sostener comunicación con familiares y amistades por teléfono y videollamadas: Comunicarse con sus seres queridos en estos momentos va a brindarle una sensación de calma y compañía, sobre todo, con sus hijos, nietos y bisnietos.

El especialista señala, además, que en estos momentos es muy común tener alteraciones en el sueño y la alimentación, por lo que es importante no restarle importancia a la salud emocional de nuestros adultos mayores y llevar un seguimiento de la parte médica también.

Top
A %d blogueros les gusta esto: