Estás aquí
Portada > Tecnología > ¿Cómo obtener servicios legales en línea?

¿Cómo obtener servicios legales en línea?

Lima, Perú.-. En un contexto de pandemia, obtener asesoría legal puede resultar complicado por las diversas restricciones impuestas para prevenir los contagios de Covid-19. No obstante, los abogados en línea son una alternativa para mantener la continuidad de todos los servicios jurídicos y atender personas en búsqueda de orientación jurídica, incluso en medio de situaciones adversas.

Por otro lado, los propios abogados, también cuentan con apoyo tecnológico que les permite realizar teletrabajo, tener notificaciones en línea con los poderes judiciales, entre otros. 

Según Lemontech, empresa de Legaltech líder en Latam, los abogados en línea, también llamados abogados virtuales, son profesionales del derecho que se apoyan en tecnologías digitales para prestar sus servicios jurídicos de forma efectiva y eficiente a través de internet y, así, atender y defender a personas que requieren algún tipo de acceso a la justicia.

Este nuevo tipo de abogados con nuevas tecnologías ofrece competencias para agilizar tareas administrativas, gestionar procesos judiciales, asesorar, comunicarse con los clientes y trabajar colaborativamente con sus pares del sector por medio de internet. “Esto le facilita la vida a las personas que necesiten de asesoría legal, ya que puede obtenerla desde su casa, sin tener que perder tiempo y otros recursos movilizándose para asistir a citas con los abogados”, sostiene Ariel Puga, Country Manager de Lemontech en Perú. 

En un principio, puede parecer que usar medios digitales restrinja el servicio brindado por el abogado. Sin embargo, todo es más sencillo de lo que parece. Tanto las personas en búsqueda de asesoría legal, como los abogados en línea pueden hacer uso de herramientas tan cotidianas y accesibles como la aplicación de WhatsApp o de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Cada una de estas plataformas ofrece funcionalidades diferentes de mensajes de texto, mensajes de audio, envío de archivos y documentos, llamadas y videollamadas, entre otras opciones que son útiles para que los usuarios puedan comunicarse con su abogado en cualquier momento.

Si la comunicación que el cliente necesita establecer con su abogado va más allá de algunos mensajes y se trata más bien de toda una asesoría, entonces se debe utilizar herramientas especializadas en reuniones virtuales. En este sentido, se cuentan con opciones como Skype y Zoom, dos plataformas online muy accesibles y sencillas de usar.

Para acceder a servicios jurídicos vía online, el cliente y su abogado deben identificar qué tipo de herramientas les son útiles de acuerdo a cada tipo de procesos que deban realizar. De esta forma, el abogado digital consume menos tiempo para los clientes y los mismos letrados, lo que reducirá los gastos y ahorrará tiempo para ambas partes.

En lo que respecta al trabajo propiamente tal de los abogados, existen herramientas SaaS (Software-as-a-service) que por un lado contribuyen a digitalizar y eficientar el mundo legal, potenciando la institucionalidad de la región. Y por otro, digitalizar las tareas repetitivas para que los abogados de los despachos y gerencias legales puedan concentrarse en lo que verdaderamente importa: el desarrollo de su profesión. Lemontech facilita el seguimiento digital de juicios y la gestión administrativa de los estudios.

Top
A %d blogueros les gusta esto: