¿Cómo llegar y qué hacer en los mejores destinos rurales peruanos del 2023?

Lima.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció a los ganadores del listado “Best Tourism Villages 2023”, un reconocimiento -creado en 2021- a los pueblos rurales, que constituyen ejemplos notables de destinos turísticos con valores culturales, naturales, sostenibles y que buscan fomentar el turismo como uno de los motores de bienestar de las comunidades. 

Este año se reconoció a 54 pueblos rurales de todo el mundo y Latinoamérica no se quedó atrás, con 15 apariciones en el listado y destacando a 5 destinos peruanos: Chacas, Chavín de Huántar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile nuestro país sigue creciendo en la Red “Best Tourism Villages OMT”, de la que, desde su creación, ha incorporado 190 pueblos y que busca convertirse en la mayor red rural del mundo.

Estos destinos fueron reconocidos entre 260 candidaturas de más de 60 países y conquistaron este prestigioso galardón que los reconoce como impulsores del turismo como uno de sus motores de su desarrollo para procurar el bienestar de sus comunidades, además de su compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental de esta actividad.

¿Te gustaría conocer los destinos ganadores? Es muy fácil, con KAYAK, el metabuscador de viajes líder en el mundo, puedes programar el mejor viaje a estas localidades;  gracias a sus herramientas gratuitas podrás acceder a múltiples opciones para armar esa aventura soñada.

Perú: Pluricultural y tradicional

Viajar, visitar y conocer el Perú es toda una aventura, gracias a la diversidad de climas y paisajes que presenta nuestro país; por esto mismo. Cada uno de estos destinos peruanos posee un conjunto de atractivos turísticos que cautivan a sus visitantes y que han contribuido a obtener el galardón de Mejores Pueblos Turísticos del Mundo 2023. Conozcamos a continuación qué lugares podemos disfrutar en una visita a estas hermosas localidades peruanas.

Pozuzo, Oxapampa, Pasco: Este destino es conocido por ser la primera colonia austro-alemana en el país donde se mantiene equilibrio entre el legado de los colonos, la naturaleza, las comunidades y la biodiversidad. A Pozuzo arribaron los primeros colonos procedentes de ambos países europeos. El lugar destaca sus encantadores atractivos desbordantes en belleza natural, herencia pluricultural, sabrosa gastronomía y una hospitalaria población que motiva a regresar siempre.

Cómo llegar:Desde Lima puedes tomar un vuelo que durará media hora hasta Jauja. Luego puedes arrendar un automóvil o comprar un ticket de bus para viajar por otras 3 horas hasta Oxapampa. Encontrarás colectivos, taxis y buses para movilizarte.

Taquile, Amantaní, Puno: El pueblo que habita la isla ubicada en el lago Titicaca destaca por su arte textil, es un pueblo donde los hombres y mujeres mantienen viva sus costumbres y tradiciones ancestrales. Destaca, además, su valor cultural. Algunos portales de turismo mundial han destacado a la Isla de Taquile como una de las 15 islas sobre lagos más bellas del mundo y que todo turista debe visitar al menos una vez en su vida.

Cómo llegar:Para llegar a Taquile, tienes que volar de Lima a la ciudad de Juliaca, luego coger un autobús en dirección a la ciudad de Puno, desde aquí tienes que comprar tus boletos en la caseta del puerto de Puno hacia Taquile.

Paucartambo, Cusco: Este pueblo es conocido por el singular sincretismo cultural entre lo andino y lo hispano, representado en sus danzas y creencias que se escenifican durante la tradicional festividad de la Virgen del Carmen que se celebra en julio. La fiesta es una de las celebraciones más emblemáticas del calendario jubilar anual de Cusco. Del 15 al 19 de julio Paucartambo vive una multitudinaria devoción, apoteósica exultación y raigambre de identidad que motivaron su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación.

Cómo llegar:Desde Lima puedes tomar un vuelo hacia el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete, de Cusco, es un vuelo de poco más de una hora. Una vez arribado, puedes arrendar un automóvil, para hacer un viaje de 01 hora 40 minutos.

Chacas, Áncash: Reconocido por ser un pueblo extraordinario, Chacas destaca por su historia, naturaleza y tradición artesanal, que mantiene viva sus costumbres. Además del imponente paisaje, en Chacas los turistas podrán visitar el museo de arqueología que se encuentra en esta localidad. Los objetos que aquí se promocionan son hechos por artesanos locales y están tallados en piedra y madera.

Cómo llegar:Desde Lima puedes arrendar un automóvil, para hacer un viaje de 10 horas y 08 minutos aproximadamente en carretera.

Chavín de Huántar: Este distrito ubicado en la sierra de Áncash destaca su valor patrimonial y cultural. Es la cuna de la cultura Chavín, una de las más antiguas del Perú. En el lugar el turista podrá conocer el monumento arqueológico, su impresionante museo de sitio y, además, practicar el turismo de aventura en sus hermosos escenarios naturales.

Cómo llegar:Desde Lima puedes arrendar un automóvil, para hacer un viaje de 8 hrs horas 08 minutos aproximadamente en la carretera más común Lima – Pativilca – Huaraz.

El corazón rural de Latinoamérica

La región latinoamericana se llevó 15 de los 54 puestos del listado. No es un secreto que gran parte de nuestro continente está lleno de pueblos rurales increíbles, que guardan importantes tradiciones, que son parte del alma de las diversas naciones que lo componen.

Este es el listado de pueblos incluidos en los  “Best Tourism Awards 2023”, que te permitirán conocer en profundidad la experiencia rural latinoamericana:

  1. Chacas, Provincia de Asunción, Perú.
  2. Chavín de Huantar, Provincia de Huari, Perú.
  3. Paucartambo, Provincia de Paucartambo, Perú.
  4. Pozuzo, Provincia de Oxapampa, Perú.
  5. Taquile (isla), Provincia de Puno, Perú.
  6. Finlandia, Departamento de Quindío, Colombia.
  7. Zapatoca, Departamento de Santander, Colombia.
  8. Oyacachi, Provincia de Napo, Ecuador.
  9. La Carolina, Provincia de San Luis, Argentina.
  10. Higueras, Estado de Nueva León, México.
  11. Jalpa de Cánovas, Estado de Guanajuato, México. 
  12. Omitlán de Juárez, Estado de Hidalgo, México.

¿Quieres conocerlos? Con KAYAK puedes usar increíbles herramientas gratuitas para planificar un vuelo más económico con la Alerta de Precios o conocer El Mejor Momento para Viajar a tu destino, entre muchas otras. Ya lo sabes, el mundo está lleno de destinos rurales que fomenten un turismo responsable y lleno de actividades conectadas a las tradiciones locales y la naturaleza… Atrévete a descubrirlos.