Estás aquí
Portada > Empresarial > ¿Cómo impacta el encaje mínimo aprobado en el crédito de personas y pymes?

¿Cómo impacta el encaje mínimo aprobado en el crédito de personas y pymes?

Como parte de las numerosas medidas económicas realizadas en nuestro país el último año, el Banco Central de Perú aprobó un aumento escalonado del encaje mínimo para los depósitos en soles, desde el 5% actual, hasta un 6% en mayo. Con esta medida se busca incrementar el porcentaje de dinero, de los ahorristas, inaccesible para las actividades de financiación de los bancos.

El escalonamiento alcanzará el 5.25% en febrero, el 5.5% en marzo, 5.75% en abril y por último el 6% en mayo. La medida también permite a las entidades financieras tener una reserva de dinero mayor para hacer frente a retiros de depósitos no previstos.

Para Matias Maciel, CFO y Cofounder de Rextie.com “lo que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estaría intentando es encarecer el crédito en moneda local, o dicho de otra manera, subiendo las tasas de interés para el financiamiento en soles con el objeto de controlar la inflación: No obstante, esta medida podría tener un impacto directo en la reactivación económica”.

“Si bien el Perú cerró 2021 con un crecimiento del 13% anual, uno de los más altos a nivel mundial, la duda que surge es si nuestra economía se encuentra en un estado de solidez tal, que permita este tipo de intervenciones «negativas» para los niveles de actividad, entendiendo que aún hay muchas variables que presentan valores bastante por debajo de lo deseado” señaló Matías Maciel, CFO y Cofounder de Rextie.com

Para Maciel, si bien la mayoría de líderes de los Bancos Centrales del mundo, está tomando medidas similares con el objeto de reducir los índices inflacionarios, esto no sería aplicable en todos los contextos sociales. En el Perú, existen distintos sectores económicos en proceso de recuperación, que necesitan acceder a créditos con facilidad y seguridad los cuales se podrían ver afectados por esta medida.

Top
A %d blogueros les gusta esto: