¿Cómo identificar si soy víctima de un golpe de calor?

Lima.- Las altas temperaturas que se están registrando en nuestro país vienen afectando cada vez más a las personas, el pasado 5 de febrero se registró el primer fallecido a causa de un golpe de calor, mientras que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) viene anunciando que en los próximos días diversos distritos de la capital tendrán temperaturas que superarían  los 32° C con sensaciones térmicas que superan las 37°C, hecho que favorece al incremento de cuadros de golpes de calor.  

“Los peruanos realizan distintas actividades en su día a día que los exponen a ser víctimas de calor en esta coyuntura, por ejemplo, hay mucha gente que labora en la vía pública expuesta al sol como policías, albañiles, comerciantes, entre otros. Asimismo, en estas temporadas es muy común que inscriban a los menores en talleres o disciplinas deportivas al aire libre que producen desgaste físico. Teniendo en cuenta ello resulta primordial que todos los miembros de la familia sobre todo los niños y los adultos mayores, que son la población más vulnerable, estén correctamente hidratados para evitar ser víctimas de golpes de calor” precisa la Dra. Romy Mayta, especialista en Salud Ocupacional de B BRAUN.  

Claves para mantenerse correctamente hidratado

Romy Mayta precisa que lo principal para tener una adecuada hidratación el agua ya no es suficiente, lo ideal es beber una bebida rehidratante que cuente con 50 miliequivalentes de sodio, que constituyen la fórmula ideal para tener una hidratación óptima, opciones como Fruttiflex que vienen listas para tomar son una gran alternativa.  

Adicionalmente a ello, es importante evitar la exposición al sol preferentemente entre las 10 am y las 4 pm que son las horas en donde la radiación es elevada. Otro punto a considerar es vestir ropa ligera, idealmente que sea de algodón de colores claros y materiales transpirables.

Síntomas que alertan de un posible golpe de calor 

Considerando las altas temperaturas que se vienen registrando, la especialista nos comparte 5 de los principales síntomas que deben tener en cuenta las personas para identificar si padece de golpe de calor. Además, menciona algunas de las acciones que se pueden realizar para evitar descompensaciones severas.  

  1. Dolor de cabeza (Cefalea): Es uno de los síntomas más comunes cuando se habla de deshidratación dado a que los vasos sanguíneos aumentan de diámetro. 
  2. Sed intensa: Esta es la manera que encuentra el cuerpo de recuperar los electrolitos perdidos. Lo ideal es reponer con una bebida rehidratante que cuente con 50 mg de sodio.
  1. Sensación de agotamiento: Este síntoma se debe a que el cuerpo ha perdido mucha agua o sales minerales necesarios. 
  1. Molestias estomacales y/o vómitos: El calor favorece el crecimiento de las bacterias y virus que contaminan los alimentos, así como el incremento de gérmenes que producen inflamación de la mucosa del estómago y del intestino. 
  1. Sudoración excesiva: Se da debido a que el organismo tiene la sensación de estar sobrecalentado dado que la temperatura a su alrededor se eleva.